¿Te sangran las encías cuando te cepillas los dientes? Si la respuesta es afirmativa, atento a esta entrada al blog de Ribera Dent porque, sin duda, te interesa. El sangrado de encías puede ser un indicio de problemas en tu salud bucodental. La buena noticia es, sin embargo, que hay medidas para detenerlo, curar la inflamación y prevenir futuros episodios. Te lo explicamos a continuación.
Por qué sangran las encías al cepillarse los dientes
El sangrado de encías al cepillarse los dientes puede deberse a varias razones. La más común es la gingivitis, una inflamación de las encías causada por la acumulación de placa bacteriana. La gingivitis es tratable y reversible, si se aborda a tiempo. Sin embargo, si no se trata, puede progresar a una enfermedad más grave llamada periodontitis, que puede tener consecuencias más serias en la salud bucal.
Cómo detener el sangrado de encías y desinflamarlas rápidamente
A continuación, vamos a darte algunas claves para abordar este sangrado de las encías desde casa. Sin embargo, estas pautas no son excluyentes para pedir cita, de manera preventiva, con tu odontólogo de confianza.
Cepillado correcto: Utiliza un cepillo de dientes de cerdas suaves y cepíllate dos veces al día. Asegúrate de hacerlo con movimientos suaves y circulares, sin ejercer demasiada presión.
Hilo dental y enjuague bucal: Complementa tu rutina de higiene bucal con el uso de hilo dental, para eliminar la placa entre los dientes, y un enjuague bucal antibacteriano.
Visitas al dentista: Programa revisiones dentales regulares, para que un profesional pueda evaluar tu salud bucodental y realizar una limpieza dental profesional.
Dieta saludable: Una alimentación equilibrada rica en frutas, verduras y baja en azúcares ayuda a mantener encías saludables.
Evita el tabaco: El tabaco es un factor de riesgo importante para la salud bucal y puede empeorar la inflamación de las encías.
La mejor pasta de dientes para la gingivitis
Cuando busques una pasta de dientes para tratar la gingivitis, busca una que contenga flúor y sea específica para encías sensibles o problemas de encías. Tu dentista puede recomendarte una marca adecuada según tus necesidades.
Cuándo debería preocuparme por el sangrado de encías
Si el sangrado de encías es constante, intenso o persiste a pesar de una buena higiene bucal, debes acudir a un dentista. Podría ser un signo de un problema más grave y es importante que un especialista haga un buen diagnóstico de tu salud bucodental.
Causas y soluciones para el sangrado de encías
Las causas más comunes del sangrado de las encías son: gingivitis, placa bacteriana acumulada y cepillado dental incorrecto.
Y entre las soluciones más recomendables para atajar ese sangrado de las encías, provocado generalmente por la inflamación de las mismas, destacamos:
- Un cepillado y uso de hilo dental adecuados
- Enjuagues bucales antibacteriano
- Dieta saludable
- Visitas regulares al dentista
- Evitar el tabaco
Recuerda que la salud bucodental es muy importante para tu bienestar general, así que no subestimes la importancia de mantener tus encías en buen estado. Si experimentas un sangrado de encías regular y que no consigues deterner, no dudes en consultar a un profesional de la salud bucal para recibir el tratamiento y la orientación adecuados. Tu sonrisa y tu salud te lo agradecerán.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho