La ortodoncia removible es el tratamiento que se realiza con férulas o aparatos que pueden ponerse y quitarse de la boca en el día a día. Situaciones como comer, lavarnos los dientes, practicar un deporte de impacto o realizar cualquier operación de higiene o revisión dental son más sencillas con este tipo de ortodoncia de quita y pon.
Los tratamientos con aparatos removibles son habituales en pacientes en crecimiento, y tienen la finalidad de prevenir anomalías que, con el tiempo, se pueden agravar. Sin embargo, la aparición de ortodoncias invisibles han convertido en habituales este tipo de tratamientos también para pacientes adultos.
Los especialistas de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera, explican que con este tipo de ortodoncia es muy importante mantener una higiene bucal correcta. La higiene del aparato se realiza habitualmente con un cepillo dental, agua y jabón o con productos específicos para limpiar cada prótesis, que deberá indicar el profesional responsable del tratamiento.
Además, es muy recomendable realizar enjuagues bucales diarios con un colutorio que puede aconsejarnos el especialista.
Será el especialista el que facilite la recomendación más conveniente, en función del tipo de aparato y del perfil del paciente. En cualquier caso, se recomienda el uso de un cepillo de dientes diferente al de la higiene bucal para evitar un desgaste excesivo de este último.
Qué no hacer con la ortodoncia removible
Los profesionales de Ribera Dent recomiendan evitar los frutos secos, pipas, bocadillos de pan con corteza dura o cualquier alimento duro que pueda romper el aparato.
También se desaconseja comer chicles o caramelos masticables, aunque en este caso, la recomendación es de carácter general, para un mejor cuidado de la salud bucodental.
Además, no debemos mordernos las uñas, pero tampoco bolígrafos, lápices o cualquier otro objeto. Podríamos dañar la ortodoncia y/o perjudicar el tratamiento programado para nosotros.
Los especialistas recuerdan, además, que todos los tratamientos tienen unos plazos que pueden ser modificados, ya que el crecimiento excesivo o deficiente del hueso, retrasos en la dentición, la irregularidad en el uso de los aparatos, una higiene bucal insuficiente, no acudir a las citas de modo regular, así como la rotura frecuente de los aparatos, puede demorar la duración del tratamiento o alterar los resultados del mismo.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho