Una adecuada higiene bucal no es siempre garantía de dientes blancos. Además de las diferencias en los tonos del esmalte de cada dentadura, hay alimentos que afectan, en mayor o menor medida, al color de nuestros dientes. “Lo que comemos y bebemos afecta, y mucho, a la salud y la estética de nuestra dentadura”, aseguran los expertos de Ribera Dent, la división de salud bucodental del grupo sanitario Ribera. En ocasiones, los diferentes tonos de blanco se ensombrecen con manchas, cogen un velo amarillento o se oscurecen como consecuencia de la ingesta habitual de determinados alimentos y bebidas.
A veces, es la naturaleza ácida de esos alimentos y bebidas la que provoca que los dientes se vuelvan más porosos y susceptibles a la aparición de manchas. Otras veces, se relacionan directamente con la pérdida de brillo y la erosión del esmalte.
Además, el tabaco afecta sobremanera a la coloración de nuestra dentadura. De hecho, los profesionales y especialistas de Ribera Dent, con clínicas en Vigo y en Lugo vinculadas a los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, aseguran que es la principal causa de la coloración dental.
¿Qué bebidas y alimentos manchan los dientes?
- El té, en concreto el rojo y el negro
- Los zumos industriales
- El vino tinto
- Los refrescos (cuanto más oscuros, peor)
- Las bebidas energéticas
- Algunas salsas
- Frutas y verduras de color intenso como cerezas, moras, remolacha o arándanos
Por el contrario, ¿con qué alimentos ayudamos a nuestra dentadura a mantenerse blanca?
- Lácteos: el ácido láctico ayuda a equilibrar el PH de la boca, frenando la aparición de bacterias que afectan al esmalte
- Chocolate negro (más del 70% de cacao): contiene teobromina, una sustancia que impide que las bacterias produzcan el ácido que ataca el esmalte
- Manzana: su textura la convierte en un limpiador natural de la boca. Además, favorece la segregación de saliva
- Coliflor, judías verdes y otras frutas y verduras con mucha fibra
Pero si evitando los alimentos que ensombrecen nuestra sonrisa y consumiendo lácteos, fruta y verdura que favorecen nuestro esmalte más puro no conseguimos la sonrisa soñada… ¿qué podemos hacer? Los profesionales recomiendan, además de la higiene bucal diaria, con el cepillado después de cada comida, el uso de seda dental y el locutorio recomendado por nuestro especialista, una visita anual a tu clínica dental de referencia para hacerte una limpieza bucal.
Ribera Dent también pone a disposición de sus pacientes tratamientos blanqueantes para recuperar el color natural de los dientes. Un blanco “nuclear” no siempre encaja en todas las sonrisas. Por eso, los especialistas de la división dental del grupo Ribera apuestan por tratamientos para recuperar el color perdido, consiguiendo reducir varios tonos el aspecto actual. Existen diferentes tratamientos, pero los odontólogos de Ribera Dent se decantan por la fotoactivación, que se realiza a partir de unas lámparas blanqueadoras, en tres sesiones de 15 minutos, que permiten al paciente ver resultados desde la primera sesión. Toda la información está disponible aquí.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho