Una presión de los dientes entre sí, de moderada a fuerte, y sostenida en el tiempo provoca muchos problemas en la boca que, de no tratarse a tiempo, pueden suponer el desgaste y hasta la pérdida de una o varias piezas dentales, dolor en la mandíbula, de cabeza e inflamación en las encías, entre otros problemas de salud bucodental. A esta acción involuntaria de contraer la musculatura de la mandíbula y apretar los dientes entre sí, hacerlos rechinar o crujir se le conoce como bruxismo y es importante detectarlo en sus inicios y, en la medida de lo posible, prevenirlo, tal y como recomiendan los profesionales de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera.
Por qué apretamos los dientes
El estrés, la ansiedad o la ira se han confirmado como el origen de muchos casos de bruxismo, pero no siempre es así. Además, las personas que son muy competitivas o tienen rasgos de hiperactividad también están en el grupo de población con más casos. El bruxismo nocturno, por ejemplo, está relacionado en muchos con problemas de sueño como la apnea o los ronquidos y se han detectado también episodios en niños, que no suelen alargarse en el tiempo y están vinculadas a una fase de crecimiento. La ingesta de algunos medicamentos, así como el consumo de alcohol y tabaco figuran como factores de riesgo asociados al bruxismo.
Síntomas y soluciones del bruxismo
Hay unos síntomas muy claros que deben ponernos en alerta y que es importante trasladar a un profesional:
- Dolor, tirantez y tensión constante en la mandíbula, incluso cuando, en teoría, estamos relajados.
- Dolorimiento que se hace extensivo a la cabeza, el cuello y el oído, aunque en realidad parte de la mandíbula y la Articulación temporomandibular (ATM)
- Dientes aplanados, fracturados o desgastados.
- Más molestias o sensibilidad dental de las habituales.
Afortunadamente hoy en día hay múltiples soluciones que se adaptan a la intensidad del problema y el perfil de cada paciente, desde las férulas oclusales a programas de fisioterapia específicos, procedimientos mínimamente invasivos, como la artroscopia o, para los casos más graves, procedimientos quirúrgicos.
Con todo, la mejor forma de evitar una fase avanzada en este tipo de problemas, que afectan a nuestra salud bucodental, es acudir a las revisiones periódicas con especialistas como los de Ribera Dent, la división dental del grupo sanitario Ribera.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho