Los autocuidados del paciente tras una cirugía en la boca son casi tan importantes como la propia intervención en sí. Los especialistas de Ribera Dent recomiendan encarecidamente a los pacientes el seguimiento de unas pautas básicas, que compartimos a continuación, para favorecer una recuperación rápida y evitar, en la medida de lo posible, infecciones, sangrados excesivos y reducir las molestias que provoca la hinchazón, como el dolor. Ribera Dent es la división dental del grupo sanitario Ribera, con clínicas en el centro de Lugo (hospital Ribera Polusa) y en Vigo, en el hospital Ribera Povisa, y que acaba de inaugurar un nuevo espacio en Ribera Hospital de Molina.
Estos son los consejos generales para prevenir infecciones tras una cirugía en la boca:
- Presionar la zona intervenida con una gasa durante, al menos, 30 minutos desde la salida de la clínica.
- Aplicar frío en la zona externa durante, al menos, 30 minutos desde la salida de la clínica.
- Mantener una posición inclinada la primera noche después de la intervención.
- No comer ni tomar bebidas calientes hasta recuperar la sensibilidad de la zona anestesiada (unas dos horas, aproximadamente).
- Seguir dieta blanda y frío hasta el día siguiente a la intervención.
- No enjuagarse ni escupir durante 24 horas.
- A partir de ese momento, comenzar a enjugarse con agua templada y sal y empezar a cepillarse los dientes, evitando la zona de la intervención durante unos días. Utilizar en un primer momento un cepillo quirúrgico o cepillo blando.
- Enjugar con un colutorio con clorhexidina durante 7 días a partir del día siguiente de la intervención.
- Evitar esfuerzos físicos, incluso la actividad deportiva de intensidad media, los primeros cinco días tras la intervención.
- Tomar la medicación indicada por el profesional en cada caso.