¿Qué tienen en común las vacunas para inmunizarnos?
Las autoridades sanitarias avanzan con los grupos de vacunación y cada vez es mayor la población inmunizada contra el Covid. Son mayoría las regiones españolas que llevan ya dos semanas inoculando a los ciudadanos entre 40 y 50 y ya se empieza a poner fecha a las vacunas para los jóvenes entre 30 y 40. Además, comienzan a barajarse opciones para inmunizar a los adolescentes y jóvenes menores de 30.
Tal y como explica el jefe del Servicio de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en varios de sus hospitales, Vicente García Román, las vacunas con las que se está inoculando a la población española “hacen que nuestras defensas actúen contra una proteína del virus llamada proteína S, clave para que éste se una a la célula humana”. “La proteína S encaja en la enzima ACE2 de la célula humana como una llave en una cerradura, abriendo así una vía de entrada al virus que causa el COVID-19”, explica.
¿Y qué hacen las vacunas para bloquear la entrada del virus?
El doctor García Román explica que las vacunas ARN mensajero (Pfizer, Moderna y CureVac –cuando se acabe de desarrollar-) se introducen en nuestro organismo a través de nanopartículas, para que nuestras propias células fabriquen proteínas S, que son iguales a las del nuevo coronavirus. Entonces, “nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro organismo y genera anticuerpos neutralizantes y linfocitos T”.
Vamos a explicar cada uno de estos términos, con la ayuda de nuestro especialista.
¿Qué son anticuerpos neutralizantes? Según explica el doctor García Román, son aquellos que se unen a las proteínas S, los antígenos del virus, impidiéndoles continuar su camino, quedando así el virus neutralizado.
¿Y los linfocitos T? Son los que contribuyen a la memoria inmune. “Si la persona vacunada se infecta más adelante, los linfocitos T de memoria reconocerán la proteína S del virus y lo destruirán”, explica nuestro experto.
De manera un poco diferente actúan las vacunas de vectores virales, es decir, Astra Zéneca y Jannsen. “Estas vacunas lo que hacen es introducir en el organismo un virus diferente al coronavirus que contiene ADN modificado. Parte del ADN en el interior de este virus inofensivo se convertirá dentro de nuestra célula en muchas copias de ARN, que contienen las instrucciones para que nuestras células fabriquen proteínas S que, a su vez, son iguales a la del nuevo coronavirus”, explica el doctor García Román. Con este proceso, “nuestro sistema inmune reconoce que esta proteína no debería estar en nuestro cuerpo y produce anticuerpos y linfocitos T”.
Lo más importante, aseguran todos los especialistas, es seguir avanzando en la vacunación de la población adulta y comenzar con los más jóvenes para frenar la propagación del Covid antes del próximo otoño.
Además, para confirmar la inmunidad adquirida tras la vacuna, es posible realizarse un test posvacuna en puntos de extracción como los de Ribera Lab, presente en tres regiones españolas, incluidos puntos tan estratégicos como la ciudad de Elche, muy cerca del aeropuerto de Alicante-Elche, una de las principales vías de acceso del turismo nacional e internacional a la Comunidad Valenciana.
https://www.vacunacovid.gob.es/preguntas-y-respuestas/cuando-me-vacuno
https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/vaccine-benefits.html
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.