¿Puede contagiar a otros una persona vacunada contra el Covid?

La respuesta a esta pregunta, según todos los profesionales consultados del grupo sanitario Ribera, es un contundente sí. Una persona vacunada contra el Covid, con la pauta completa, puede infectarse y contagiar a otros. “Estar vacunado no exime de ser contagioso”, asegura la doctora María del Carmen Montero, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz. Por ese motivo, añade, “las medidas de prevención deben ser las mismas que hasta ahora, sin excepción”. Debemos ser prudentes porque, tal y como ha demostrado la quinta ola de esta pandemia, el virus permanece entre nosotros y aún está provocando situaciones críticas y muertes. Y, ante la duda de contacto directo con un positivo, hacernos una prueba Covid, que confirme o descarte el contagio.

De la misma opinión es el doctor Pedro Hernández Jiménez, director gerente del Ribera Hospital de Molina. “Las personas vacunadas que hayan dado positivo en coronavirus también pueden contagiar”, asegura con contundencia. Además, explica que “se están dando casos de personas que han pasado la enfermedad, pero no han adquirido la inmunidad suficiente como para no volver a infectar, se han contagiado y han contagiado a otros. Y también se dan casos de personas vacunadas, con la pauta completa, que terminan contagiándose. Pero eso no significa que las vacunas no sirvan. De hecho, se está demostrando que son válidas porque el número de personas vacunadas contagiadas es muy pequeño. Pero sí debemos tener en cuenta que en enfermedades infecciosas no hay un 100% de inmunidad”. Apunta el doctor Hernández que “si el contagio se produce entre la primera y la segunda dosis de la vacuna, el protocolo establece la interrupción de la vacunación, adopción de todas las medidas de prevención y retomar la vacunación una vez transcurridos 6 meses desde que se tenga una PCR negativa”.

El doctor Jorge Cavero, jefe de Medicina preventiva del Hospital Ribera Povisa (Vigo), recuerda por su parte que las vacunas “evitan la aparición de la enfermedad o minimizan los efectos más graves de la misma, pero no al virus”, lo que quiere decir, añade, que “una persona con vacunación completa puede infectarse o contaminarse al tener contacto con el virus y no presentar síntomas o que estos sean muy leves”. Para el doctor Cavero, todos los estudios han explicado desde el principio que “no hay vacuna contra el COVID que tenga un 100% de efectividad por lo que, actualmente, la alta circulación del virus en la comunidad, y sus diferentes cepas, junto con la relajación de las medidas de protección, expone más a las personas vacunadas y no vacunadas al contagio”. A lo que añade que “si la situación epidemiológica actual se hubiera dado sin personas ya vacunadas, probablemente el escenario habría sido más dramático”.

Además, la población ha normalizado el hecho de realizarse una prueba Covid. Y en la actualidad, son muchas las opciones al alcance de los ciudadanos, entre otras, los CovidAuto que Ribera Lab, la división del grupo Ribera, tiene en ciudades como Elche (a 10 minutos del aeropuerto Alicante-Elche), Vigo y Lugo.

Con todo, los profesionales del grupo sanitario Ribera insisten en la importancia de mantener las medidas de protección que han sido apoyadas a lo largo de la pandemia por los epidemiólogos y otros expertos: Higiene respiratoria, higiene de manos, uso de mascarillas en el contexto público, limitación de las actividades sociales, reducir al máximo posible los viajes, vacunación cuando se encuentre disponible y sobre todo responsabilidad.

EnglishFrenchGermanSpanish