Otoño, variante Delta plus y ¿sexta ola?
Después de cinco olas, de diferente intensidad y repercusión en según qué región española, casi nadie piensa que lo peor está por venir, porque es mucho lo que hemos pasado como sociedad desde la aparición del Covid. Sin embargo, llega el otoño, el invierno está a la vuelta de la esquina, y este virus que nos ha cambiado la vida parece que se ha propuesto no dejar de sorprendernos.
Mientras la incidencia está empezando a subir en varias regiones españolas, en algunos países europeos la vuelve a ser crítica. Siguen apareciendo variantes y una de las que más preocupa ahora mismo es la Delta plus, aún más contagiosa que la Delta, como su nombre indica, y que situación ya obligó en verano a aumentar las restricciones en cuanto a aforos, locales públicos y eventos. En España, de momento, la situación es estable.
¿Habrá sexta ola? Nadie puede estar seguro e incluso entre los profesionales sanitarios hay diferentes previsiones. El director médico de Ribera Hospital de Molina, el doctor Eduardo Rodríguez de la Vega no cree que vayamos a sufrir una sexta ola este invierno. “De hecho estamos viendo enfermedades respiratorias no Covid que no veíamos en plena pandemia, con lo cual pienso que no habrá sexta ola”, asegura. Su compañero en el hospital de Denia, jefe de Medicina Preventiva, el doctor Antonio Valdivia, no está tan seguro de ello. “No hemos alcanzado la cobertura suficiente, teniendo en cuenta la efectividad de las vacunas y la transmisibilidad de la cepa Delta, para considerar que tenemos inmunidad de grupo. Al no tener inmunidad de grupo, podríamos desarrollar una sexta ola”, añade. En lo que sí que coinciden todos es en que en ningún caso alcanzaremos los niveles de incidencia de otras olas, gracias al porcentaje de vacunación en España.
¿Cómo afrontar el otoño y el invierno con el Covid y la gripe?
Para el doctor Rodríguez de la Vega es clave hacer hincapié en la importancia de la vacunación tanto del Covid como de la gripe “y continuar con las medidas de prevención de carácter general, que pasan por el uso de mascarillas en espacios cerrados, lavado de manos y distancia de seguridad”. “Es muy importante identificar a los individuos con sintomatología respiratoria, para evitar contagios en centros de trabajos, hogares, colegios, gimnasios y cualquier lugar donde se agrupen personas potencialmente transmisoras de estas enfermedades, en particular cuando estos espacios sean cerrados”, ha explicado.
El doctor Valdivia confirma esta postura y apunta a que, tras casi 20 meses de convivencia con el Covid se ha demostrado que “la vacuna efectivamente nos está protegiendo en general de padecer casos graves”. “También está evitando ingresos hospitalarios y en la UCI, e incluso dentro de los ingresos, la evolución es mejor en las personas que están vacunadas”, ha explicado.
En caso de duda y ante la aparición de síntomas que pueden confundirse con un constipado o una gripe convencional, los especialistas del grupo sanitario Ribera recomiendan la realización de una prueba Covid, como las que se realizan en los diferentes puntos de extracción de Ribera Lab, que permita confirmar o descartar la presencia de este virus, en personas vacunadas o sin vacunar. Porque es importante recordar que, a pesar de la vacuna, el contagio es posible y como él, la transmisión del virus. Otra cosa es el desarrollo de la enfermedad, que suele cursar con síntomas más leves en el caso de los vacunados.
En relación con la campaña de vacunación de la gripe, que comienza estos días en las diferentes regiones españolas, con la máxima implicación de los hospitales Ribera, el doctor Rodríguez de la Vega insiste en la importancia de acudir a la cita y protegernos contra la gripe convencional. “La campaña de vacunación de la gripe es importantísima, especialmente en este momento en que estamos saliendo de una pandemia donde muchos de los que han sobrevivido al Covid grave conviven con secuelas respiratorias que los hacen más vulnerables a las potenciales complicaciones de la gripe convencional, además de los grupos de riesgo para quienes siempre es recomendable la vacunación y las dosis de refuerzo recomendadas en cada caso”, apunta.