variante

Las variantes brasileña e india, las más preocupantes

La semana pasada compartimos con vosotros algunas reflexiones del Covid y sus variantes, incluidas en el Monográfico elaborado por el Comité Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICONEM), integrado por profesionales de gran prestigio como nuestra compañera, la doctora Mari Cruz Martín Delgado, jefa del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón. Sin duda, el avance el programa de vacunación ayudará a frenar la propagación del virus, al multiplicarse la inmunidad entre la población. Una inmunidad que puede confirmarse con el test posvacuna que, por ejemplo, puede gestionarse en los puntos de extracción de Ribera Lab, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera

Hoy, desgranamos algo más de información sobre estos “hermanos” del virus original del Covid, que ha puesto patas arriba nuestras vidas, nuestras relaciones laborales y sociales, los viajes y tantos aspectos de nuestro día a día que parece difícil imaginar una rutina sin distancia social, mascarilla y gel.

Los expertos explican en el monográfico antes mencionado, que las variantes del Covid comparten entre ellas “algunas mutaciones en la secuencia que codifica la espícula”. Aseguran que recientemente el centro de control de enfermedades de Estados Unidos ha añadido a la lista de variantes las conocidas como californianas. “De momento, ninguna se ha considera como de gran consecuencia, que serían aquellas que provocarían unas manifestaciones que evidenciaran la pérdida de eficacia de las vacunas o que fueran resistentes a los antivirales”, aseguran. Algo es algo.

Pero, a día de hoy, ¿cuáles son las principales características de las variantes británica, sudafricana y brasileña?

La británica, por ejemplo, “no parece asociarse con un incremento del riesgo de hospitalización o muerte”, explican estos expertos, en base a la conclusión reafirmada por un estudio hospitalario multicéntrico realizado en Inglaterra, antes del colapso hospitalario. Tampoco muestra, añaden, un aumento en la tasa de reinfecciones, “ya que no escapa a los anticuerpos de las personas infectadas con la variante original del virus, que presentan una mayor capacidad de bloquear la variante seis meses después de la infección con respecto al inicio”. Y también es susceptible a los anticuerpos producidos contra la espícula por las vacunas actuales. Por tanto, todo apunta a que podríamos estar igual de inmunizados por la infección natural o por las vacunas que con la cepa original.

Por lo que se refiere a la variante sudafricana, el comité de expertos explica que parece que se adhiere más fácilmente a las células humanas por diferentes mutaciones, “pero los datos clínicos no son tan claros como con la británica”. “La mayoría de estudios parecen mostrar que no es más infecciosa pero sí que parece que tiene mayor grado de escape inmunológico a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural. Y algunos estudios apuntan a una menor efectividad en esa área de las vacunas de vector vírico recombinante no replicante (AstraZéneca y Janssen)”, explican. Un estudio realizado con Pfizer sí que parece demostrar que neutraliza el virus.

La brasileña, por su parte, “es la variante que más mutaciones acumula y según los estudios realizados hasta la fecha, tienen implicaciones en la transmisibilidad, tasas de reinfección y evasión de la inmunidad mediada por anticuerpos”. Además, se han comunicado más casos de reinfección asociados a esta variante. En un estudio realizado en Manaos (Brasil), tal y como se recoge en este monográfico, se ha estimado que la transmisibilidad puede ser entre un 1,4 y un 2,2 veces mayor que las variantes previas, y se asocia un riesgo de mortalidad entre 1,1 y 1,8 veces mayor, aunque los propios expertos asegura que esta cifra puede estar condicionada por la situación de su sistema sanitario. Por tanto, los expertos alertan de un “mayor riesgo de hospitalización y de ingreso en UCI” por contagio por esta variante. Pero al mismo tiempo, “no hay datos sobre la eficacia de las vacunas desarrolladas, aunque el estudio de Manaos estima que en un 25-61% de los casos podrían haber evadido al sistema inmune”.

Y sobre las variantes californianas, cada vez se conoce más. “Parece que tienen un aumento de la transmisibilidad de alrededor del 20%”, según explica brevemente el comité de expertos en este monográfico.

Por lo que respecta a la variante india, los expertos aseguran que se considera “doble mutante” y que “parece que tiene mayor capacidad para evadir el sistema inmunológico”. Pero existen datos que apuntan a que la vacuna Covaxin, de fabricación india, basada en la inactivación del virus, no puede evadirla.

En cualquier caso, los expertos e investigadores insisten en que “esta emergencia solo podrá evitarse hoy con el aumento de la población vacunada en todos los países y la no relajación de las medidas epidemiológicas de contención”. No se descarta que en el futuro sea necesaria la revacunación frente a las nuevas variables.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

EnglishFrenchGermanSpanish