Escenario ideal de vacunación para el año que viene
Lo cierto es que aún no hay una respuesta para esta pregunta que se hacen quienes miran más allá del escenario actual de aparente contención de la pandemia, al menos en la mayor parte de Europa y Norteamérica. Porque el Covid no desaparece con la vacuna, lo estamos viendo estos días con el aumento de contagios relacionados con el ocio nocturno y los viajes de fin de curso de escolares. Y todo apunta a que tendremos que seguir protegiéndonos contra este virus, que paró el mundo hace año y medio y que ha transformado muchas de nuestras costumbres y normas sociales.
Nadie sabe a ciencia cierta cuál es la mejor opción ni cómo llevarán a cabo los diferentes gobiernos las acciones necesarias para garantizar la Salud Pública una vez estemos todos o casi todos inmunizados por primera vez y, por consiguiente, el bienestar de la población y una actividad económica sin pausa.
El jefe del Servicio de Prevención del grupo sanitario Ribera en varios de sus hospitales, Vicente García Román, explica que la estrategia de vacunación frente al Covid19 en España se va modificando a medida que se van autorizando y recibiendo vacunas, pero también “a medida que se va ampliando el conocimiento sobre el virus y las vacunas y el contexto de la pandemia va cambiando”. Por ello, añade, “es importante establecer una planificación a medio plazo, aunque se realizará sin perjuicio de que habrá que seguir evaluando todos los elementos”.
Es muy importante, insisten todos los especialistas, mantener las medidas de seguridad frente a los contagios y realizarse una prueba Covid cuando se sospeche que ha habido contacto con un positivo, con el fin de limitar al máximo la propagación del virus. Ribera Lab realiza cualquiera de las pruebas Covid en sus puntos de extracción.
Porque son muchas las variables que pueden hacer cambiar las tornas. Lo vivimos en marzo de 2020. Aunque ya no suceda exactamente lo mismo, ahora sabemos que un virus tan virulento y contagioso como este, puede cambiarnos la vida en semanas. O días.
El doctor García Román recuerda que, como ocurre con las otras vacunas autorizadas, “la inmunización, entendida como protección frente a la enfermedad, no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas”. Y no hay que perder de vista algunas de las variantes del Covid, que están cogiendo fuerza en las últimas semanas.
Sin embargo, las cuatro vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna, Vaxzevria de AstraZeneca y la de Janssen) “producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas: dos dosis con las vacunas de Comirnaty, Moderna y Vaxzevria de AstraZeneca y una dosis de la vacuna de Janssen”, recuerda nuestro especialista.
Concretamente, añade, del 95% de personas que han recibido dos dosis con una separación de 21 días en el caso de de Pfizer/BioNtech; del 94,1% tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días de la vacuna de Moderna; del 59,5% tras la administración de dos dosis con una separación de entre 4 y 12 semanas de la vacuna de AstraZeneca; y del 66,9% a los 14 días tras la administración de la dosis de la vacuna de Janssen.
La mayor parte de las vacunas que estarán disponibles en España requieren la administración de dos dosis para conseguir una respuesta inmune adecuada, recuerda el doctor García Román. La vacuna de Janssen, sin embargo, solo requiere la administración de una dosis.
Con respecto a las dudas sobre la revacunación o administración de otra dosis, el especialista del grupo Ribera explica que “al ser vacunas muy nuevas, hasta la fecha se desconoce cuánto durará su protección, pero el mismo esfuerzo que se ha puesto en su desarrollo se está poniendo en estudiar su efectividad y la duración de su protección”. El objetivo: que tengamos un final de 2021 y un 2022 seguro y libre de Covid.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.