Covid antes de la vacuna o entre la primera y la segunda dosis: qué hacer según edad
España ha superado ya el 70% de la población vacunada contra el Covid. Más de 34 millones de habitantes han recibido la pauta completa, una cifra que se eleva hasta los 37 millones si contamos con quienes tienen al menos una dosis. Esos tres millones aproximados de ciudadanos que han recibido la primera inyección, pero están a la espera de la segunda (deben pasar entre tres y seis semanas, según la vacuna) tienen más riesgo de contagiarse con el virus que quienes ya se presuponen inmunizados, aunque a día de hoy ya sabemos que, incluso con la pauta completa, podemos contagiarnos y contagiar a otros. Por eso, los profesionales del grupo sanitario Ribera siguen recomendando las medidas de seguridad e higiene contra el Covid y, por supuesto, la realización de pruebas Covid, siempre que haya sospecha de contacto estrecho o síntomas compatibles con este virus.
Pero ¿qué pasa si nos contagiamos justo antes de recibir la primera dosis o entre la primera y la segunda dosis?
El jefe de Medicina Preventiva del grupo sanitario Ribera en los hospitales de Vinalopó y Torrevieja, Vicente García Román, recuerda que, según el protocolo de Sanidad, las personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación, “se vacunarán como se especifica en los programas, según la edad y el momento de la infección”.
Para ello, claro está, se tiene que haber notificado el positivo a Sanidad de cada región española, que considerará persona con antecedente de infección a “aquella que tiene una prueba positiva de infección activa con fecha anterior a la vacunación o un resultado positivo de IgG por serología de alto rendimiento (ELISA o CLIA), independiente de la proteína detectada”.
En los casos de infección confirmada y comunicada, los protocolos de Sanidad señalan que se utilizarán preferiblemente vacunas cuya pauta es de dos dosis (Comirnaty, Vaxzevria y vacuna de Moderna), teniendo en cuenta la siguiente indicación según edad.
- Las personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis. Se administrará una pauta de dos dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la primera dosis.
- Las personas mayores de 65 años con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 después de haber recibido la primera dosis. Se completará la pauta con una segunda dosis cuando estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, garantizando el intervalo aconsejado entre dosis. No se esperarán seis meses tras la infección para la administración de la segunda dosis.
El doctor García Román explica, además, que “se debe posponer la vacunación de las personas con síntomas sospechosos de Covid o con Covid confirmado recientemente por laboratorio, hasta que haya finalizado el período de aislamiento”.
De igual manera, añade, se debe posponer la vacunación de las personas en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que finalice la misma.
Según reitera el especialista en Medicina Preventiva del grupo Ribera, “estas medidas se aplicarán a todos los grupos de población, incluyendo al personal sanitario y sociosanitario y a los que trabajan en centros de personas mayores y centros de día, con excepción de los residentes de centros de personas mayores, que suelen ser mayores de 65 años, grandes dependientes y personas con condiciones de muy alto riesgo, incluidas en el grupo 7.
Fuente: Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España. Actualización 8. 22 junio de 2021. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs/COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf