LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Ribera Polusa cuenta con un Servicio de Traumatología especializado en artroscopia

Dr. Gonzálo Couceiro, traumatólogo.

El hospital Ribera Polusa cuenta con un Servicio de Traumatología especializado en artroscopia de hombro, cadera y rodilla, liderado por el Dr. Gonzalo Couceiro, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Con más de 9.000 intervenciones como primer cirujano, el Dr. Couceiro está especializado en artroscopia de hombro, cadera, rodilla, tobillo y otras articulaciones. Asimismo realiza otras intervenciones  como prótesis, corrección de hallux mediante cirugía percutánea, osteotomías alrededor de la rodilla, etc.

Ha participado en más de 150 cursos y congresos, y realizado más de 50 comunicaciones y publicaciones científicas. Recientemente, ha formado parte como profesor en la reunión del Grupo Ibérico de Preservación de Cadera así como en el curso “Últimos avances en cirugía artroscopia de hombro”, celebrados en Junio 2021.

“Desde el año 20­­00 estoy especializado en este tipo de intervenciones. Entre ellas la artroscopia de cadera es la que más dedicación y formación requiere para obtener un buen resultado final. Hace no mucho tiempo la cadera degenerativa tenía como fin ultimo la prótesis total p­­ero en los últimos años ha surgido la alternativa de la artroscopia la cual puede diferir su implantación e incluso evitarla. En el caso de los deportistas de élite puede permitir que sigan compitiendo al máximo nivel cuando antes se acababa su carrera deportiva”, explica el especialista.

Las artroscopias de hombro y rodilla, por otro lado, son las que más han evolucionado en los últimos años, lo que obliga a estar pendiente de todas las novedades que surgen. Al igual que la cadera, mejoran la calidad de vida en pacientes mayores (incluyo mayores de 90 años) que por sus patologías o por su edad son desahuciados o se les da como única opción la prótesis, cuyo riesgo es 20-50 veces superior.

Por ultimo, la mejora en el material médico ha logrado acceder a las pequeñas articulaciones con ópticas cercanas a 1 mm.  Así, es posible introducirse en codo, muñeca, tobillo e incluso hallux (“juanete”) a través de incisiones milimétricas.

“En general, la artroscopia tiene resultados similares o mejores que la cirugía abierta  permitiendo acelerar la recuperación (fundamental en los ámbitos laborales y deportivos) minimizando los riesgos a través de pequeños abordajes (<1cm). Los riesgos de complicaciones serias  son muy bajos, de apenas un 1 por mil mientras que en la cirugía abierta son en general superiores al 1%”, añade. En resumen, la artroscopia ofrece menos dolor, mejor recuperación y menos complicaciones, lo que la han convertido en uno de los tratamientos más solicitados.