LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

Las lesiones en accidentes de tráfico cierran las jornadas divulgativas para conmemorar los 40 años de Ribera Polusa

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, han presidido la sesión

Lugo, 29 de noviembre de 2021 – Ribera Polusa ha celebrado este lunes la tercera y última jornada divulgativa que ha organizado para conmemorar el 40 aniversario del hospital. En esta ocasión, se han abordado las lesiones producidas por accidentes de tráfico, desde su incidencia en la provincia de Lugo hasta los derechos de las víctimas, pasando por las lesiones más frecuentes como es el caso del esguince cervical y los tratamientos recomendados. La sesión ha contado además con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, quienes han acompañado al gerente del hospital, Javier Atanes, durante la presentación.

Ambas han hecho referencia a las todavía elevadas cifras de siniestralidad, citando los datos ofrecidos este mismo lunes por Urgencias Sanitarias de Galicia-061, que asistió durante el fin de semana a 75 personas debido a 61 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. De ellos, ocho se produjeron en viales lucenses.

Además, la alcaldesa ha agradecido a Ribera Polusa que actúe en consonancia con uno de sus lemas, ‘Hospitales con alma’. «Es un hospital con alma y lo ha demostrado sobre todo durante la pandemia», ha manifestado Méndez, que ha recordado que una de las prioridades de su mandato es hacer de Lugo «una ciudad más segura», con medidas como reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora o la apuesta por el carril bici.

Tras la inauguración formal, ha iniciado la ronda de intervenciones el jefe provincial de Tráfico, Ángel Álvarez Martínez, quien ha recordado que este año se han registrado en las vías interurbanas de la provincia de Lugo diez víctimas mortales en accidentes de tráfico y medio centenar de personas han tenido que ser hospitalizadas. Se trata de cifras muy elevadas que, remarcó, se reducirían significativamente con el cumplimiento de las normas de tráfico como el uso adecuado de los sistemas de retención o el control de velocidad.

Después de Álvarez Martínez, ha intervenido Carlos Colilla, experto jurídico y auditor de procesos, que ha abordado los derechos de asistencia sanitaria del lesionado de tráfico como el derecho a elegir libremente el centro sanitario al que acudir tras el siniestro o dónde realizar la rehabilitación. “No estamos obligados a cambiar de centro ni ir al que nuestra compañía de seguros nos diga”, ha recordado.

Por su parte, el director médico de Ribera Polusa, Carlos García Polusa, ha hablado sobre una de las lesiones más comunes tras un accidente de tráfico como es el esguince cervical, una lesión que provoca dolor cervical pero que también puede ir acompañada de dolor de cabeza, mareo, vértigo, fatigabilidad y disestesias en miembros superiores. “Es un proceso de buen pronóstico y estadísticamente, la mayoría se resuelven en un plazo de entre uno y tres meses. Sin embargo, su recuperación puede ser variable y debe individualizarse para cada paciente”, ha remarcado García Porrúa.

El gerente del hospital Ribera Polusa, Javier Atanes; la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez.
El director médico de Ribera Polusa, Carlos García Porrúa; el jefe de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez, y el experto jurídico, Carlos Colilla.

El director médico de Ribera Polusa, Carlos García Porrúa; el jefe de Tráfico de Lugo, Ángel Álvarez, y el experto jurídico, Carlos Colilla.