La Neurofisiología Clínica, es una especialidad médica que tiene por objetivo la exploración funcional del sistema nervioso.
Atendida por un facultativo especialista en Neurofisiología Clínica
A través de ella se realizan, entre otras, las siguientes pruebas:
- Sueño (trastornos del)
- Electromiografía.
- Potenciales evocados.
- Electrooculograma.
- Electroretinograma.
Unidad del Sueño:
PARA COMBATIR LOS TRASTORNOS DEL SUEÑO
La medicina moderna ha sido consciente de la importancia que supone diagnosticar y tratar las patologías relacionadas con el sueño, por la repercusión que éstas tienen en nuestra salud.
Los trastorno
Un sueño de mala calidad deriva en bajo rendimiento en el trabajo, disminución de la capacidad de concentración, déficit de memoria, disminución de la capacidad de aprendizaje, pasando por problemas como: accidentes de tráfico y laborales, somnolencia diurna, fatiga o cansancio, irritabilidad, trastornos de conducta, agresividad, depresión, inapetencia, falta de motivación, trastornos del ánimo, epilepsia o dolor de cabeza.
Una Unidad del Sueño es el ámbito donde se realiza el diagnóstico y tratamiento de los trastornos asociados con el sueño, mediante el estudio clínico de cada caso, apoyado por una prueba diagnóstica:
LA POLISOMNOGRAFÍA, que es el procedimiento instrumental más importante. Es el método complementario de certeza para el diagnóstico de los trastornos vinculados con el sueño. Consiste en el estudio del sueño del paciente durante una noche completa evaluando, mediante un registro continuo y supervisado, una serie de variables fisiológicas que determinan la arquitectura del sueño, el comportamiento respiratorio y cardiovascular del paciente, etc.
Una vez realizada la polisomnografía, se procede al análisis de todas las variables registradas. Es una prueba inocua, sin efectos secundarios. Tiene una duración aproximada de 8 horas. El paciente duerme de forma espontánea sin administrarle sedantes.