El hombro doloroso es una complicación que aparece frecuentemente tras sufrir un ictus, en la extremidad hemipléjica del paciente.
Esta secuela limita la realización de tareas funcionales y actividades de la vida diarias, así como ralentiza el proceso de rehabilitación.
La aparición de dolor en el hombro hemipléjico puede deberse a diferentes factores, como pueden ser, la presencia de espasticidad en la musculatura del hombro, el síndrome hombro-mano, o la subluxación de la cabeza humeral debido a una parálisis flácida de la musculatura.
El tratamiento de dicha patología engloba, mantener un correcto posicionamiento del hombro, realizar un programa de neuro rehabilitación adecuado, pudiendo asociarse al uso de estimulación eléctrica funcional (siempre considerando posibles contraindicaciones). Además, puede hacerse uso de una órtesis de hombro, para reducir el peso de la extremidad en casos en que la musculatura está excesivamente débil.
El hombro doloroso es una de las secuelas que se abordan en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido y Recuperación Funcional de Ribera Polusa, conformada por un equipo multidisciplinar que ofrece al paciente un tratamiento completamente personalizado, integral e intensivo.
La Unidad está especializada en el tratamiento de las secuelas producidas por un ictus, por el Covid, tras una intervención quirúrgica o tras una lesión. En definitiva, se dirige pacientes que se estén recuperando de un problema de salud o que tengan una pérdida de autonomía que puede ser recuperable. Entre otras mejoras, los pacientes recuperan ganancia funcional, equilibrio, mejora de la marcha o control del dolor.
Tras una primera consulta de valoración gratuita, el equipo, conformado por especialistas en Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia, Neurologopedia, Terapia Ocupacional o Psicología Clínica, diseña para cada paciente una terapia intensiva para disminuir los tiempos de recuperación, con un plan de integración a la vida cotidiana, laboral y/o deportiva.