Un análisis de sangre nos permite conocer nuestro estado de salud, eso sí, es muy importante que la lectura e interpretación de los análisis sea efectuada por personas especialistas de la salud como los médicos. Mediante los análisis se puede detectar la presencia de muchas enfermedades habituales y frecuentes como pueden ser la anemia, la diabetes, infecciones, pero también pueden dar a conocer otras menos frecuentes y más graves como la leucemia o otros tipos de cáncer.
Por tanto en un análisis nos podemos encontrar los siguientes indicadores (sólo hablaremos de algunos de los principales):
HEMOGRAMA……………………………………………………………………
HEMATIES
– ¿Qué son?
Las células que contienen la hemoglobina, la sustancia que transporta el oxígeno hasta los órganos y los tejidos.
– ¿Qué indican?
Si tu cantidad de hematíes es inferior a los valores normales, es más que posible que sufras una carencia de hierro. En cambio, una cifra elevada suele delatar que un deportista se ha dopado (EPO). También los grandes fumadores presentan niveles por encima de la media.
LEUCOCITOS
– ¿Qué son?
Los también llamados glóbulos blancos son los encargados de la respuesta inmunológica. Forman parte del aparato defensivo del organismo y ayudan a los anticuerpos a combatir los agentes agresores.
– ¿Qué indican?
Revelan la existencia de una infección importante cuando los niveles son altos, mientras que su carencia aparece principalmente en los hombres que padecen leucemia.
PLAQUETAS
– ¿Qué son?
Las células encargadas de formar las costras para que las heridas cicatricen.
– ¿Qué indican?
Su exceso propicia una coagulación excesiva de la sangre, lo que incrementa el riesgo cardiovascular. En el otro extremo, la falta de plaquetas podría indicar la existencia de leucemia.
BIOQUÍMICA………………………………………………………………….
GLUCOSA
– ¿Qué es?
La glucosa está relacionada con la cantidad de azúcar que el organismo es capaz de absorber apartir de los elementos y transformar en energía para mantenernos activos.
– ¿Qué indica?
Los valores altos de glucosa son característicos de las diabetes, pero también pueden aparecer justo después de comer (por eso tienes que someterte al análisis en ayunas). En cambio, si no te alimentas adecuadamente, tus niveles de glucosa descienden por debajo de los valores normales.
UREA
– ¿Qué es?
Los riñones filtran la urea de la sangre, cuando los riñones, no funcionen bien, la cantidad de urea filtrada es menor y aumenta en la sangre.
– ¿Qué indica?
Los valores altos de glucosa son característicos de las diabetes, pero también pueden aparecer justo después de comer (por eso tienes que someterte al análisis en ayunas. En cambio, si no te alimentas adecuadamente, tus iveles de glucosa descienden por debajp de los valores normales.
CREATININA
– ¿Qué es?
Una proteína derivada de la creatina y cuyos niveles varían en función de la masa muscular.
– ¿Qué indica?
El cuerpo elimina la creatinina a través del riñón, por lo que el exceso de esta sustancia en sangre revela problemas renales.
ÁCIDO ÚRICO
– ¿Qué es?
El producto resultante del metabolismo de las purinas (un tipo especial de proteínas) de los alimentos.
GLOBULOS ROJOS:
– ¿Qué es?
Células sanguineas que tienen en su interior hemoglobina.
Son los principales portadores de de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro, lo que le da el color rojo a la sangre, por ello el nombre de globulos rojos.
– ¿Qué indica?
Si presentas unos niveles por encima de lo normal, reduce el consumo de carnes rojas, vísceras, mariscos, espárragos y alcohol para prevenir un ataque de gota.
BILIRRUBINA
– ¿Qué es?
La bilirrubina es un pigmento que encontramos en la bilis cuando existen grandes cantidades de bilirrubina en sangre, pueden llevar a la aparición de ictericia (coloración amarilla en piel y ojos)
– ¿Qué indican?
Cuando se te dispara como a Juan Luís Guerra, señal de que tu vesícula biliar está obstruída. Acude al especialista volando.
COLESTEROL
– ¿Qué es?
Una sustancia que ayuda a trasladar la grasa o la energía sobrante de un lado a otro del organismo a través de la sangre. En función de la proteína a la que se una, puede ser colesterol de alta densidad o HDL (cuanto más alto, mejor) o colesterol de baja densidad o LDL (cuanto más bajo, mejor). Como no son directamente proporcionales, se trata de mantener el equilibrio.
– ¿Qué indica?
Unos niveles elevados aumentan el riesgo cardiovascular.
TRIGLICÉRIDOS
– ¿Qué es?
Es la forma más eficiente que tiene el organismo de almacenar energía: esto es en forma de grasa.
– ¿Qué indica?
Un mayor riesgo cardiovascular de tener unos índices de colesterol altos.