LLÁMANOS
PIDE TU CITA

PIDE TU
CITA

La Unidad de Daño Cerebral de Ribera Polusa atiende a casi un centenar de pacientes desde su apertura

  • El equipo multidisciplinar de este servicio superespecializado cuenta con pacientes ambulatorios y hospitalizados para el tratamiento de las alteraciones neuromotoras tras un ictus, accidente, traumatismo, intervención, tumor o encamamiento prolongado
  • El 73% de los pacientes tratados ha sufrido algún tipo de daño cerebral, seguidos por pacientes con enfermedades neurodegenerativas y pacientes post Covid

La Unidad de Daño Cerebral y Recuperación Funcional del hospital Ribera Polusa ha atendido a casi un centenar de pacientes desde su apertura, en marzo de 2021, un dato que confirma a este centro como uno de los referentes gallegos en el tratamiento de pacientes con secuelas tras un accidente cerebrovascular, tumor cerebral, traumatismo cranoencefálico, enfermedad neurodegenerativa, intervención quirúrgica o encamamiento prolongado. El objetivo es siempre mejorar o, en la medida de lo posible, recuperar las capacidades alteradas en los pacientes tras un episodio como los citados, priorizando la autonomía personal y el logro de la mayor calidad de vida posible para ellos.

La mayoría de los pacientes tratados (un 73,3%) ha sufrido algún tipo de daño cerebral, sobre todo ictus hemorrágicos e isquémicos, traumatismos craneoencefálicos y tumores cerebral. Entre las causas más repetidas en los ictus de los pacientes atendidos hasta ahora destacan las de origen hipertensivo, las malformaciones cerebrovasculares y las de origen desconocido que, en general, afectan a los ganglios basales. Le siguen por cantidad los pacientes con enfermedades neurodegenerativas, pacientes post Covid o aquellos que acusan secuelas por encamamientos prolongados.

En este centro de referencia para muchos pacientes y familias que viven estos casos de cerca en Galicia, es clave que se les facilite el abordaje de la recuperación desde una perspectiva integral y coordinada de todos los especialistas implicados en el proceso que, en el caso de la Unidad de Daño Cerebral de Ribera Polusa, prestan una atención personalizada, adaptada a las necesidades de cada paciente, intensiva e integral. 

Tras una valoración inicial, el equipo clínico establece unos objetivos terapéuticos y un plan de tratamiento individualizado, con evaluaciones continuas de las que se hace partícipe al propio paciente y a la familia “que es una parte muy importante del proceso”, aseguran. De hecho, explican, es el entorno del paciente el que debe recordar la importancia de un inicio precoz del tratamiento, incluso en la fase aguda de la lesión, con el fin de mejorar los resultados finales. El equipo está formado por un médico internista y un médico rehabilitador, que coordinan a un equipo de Terapia Ocupacional, Neurologopedia, Neuropsicología, Fisioterapia y Enfermería. 

Los profesionales de Terapia ocupacional trabajan sobre todo la recuperación de los pacientes para que sean capaces de volver a realizar, de la forma más autónoma posible, las actividades de su vida diaria, en función de su rol biológico, emocional, social y laboral. Por su parte el equipo de Fisioterapia se encarga de tratar las alteraciones físicas y sensitivas del paciente, con el objetivo de lograr la máxima recuperación músculo-esquelética. En este caso, ellos son los responsables del tratamiento de los aspectos motores y de la prevención de las posibles secuelas relacionadas con la falta de movimiento. En este servicio, uno de los más demandados por pacientes y familias, se centran en el trabajo manual, para que el paciente consiga cuanto antes una ganancia efectiva de fuerza y/o movimiento, mientras se va regulando el tono muscular, asistiendo a la persona en la realización de diferentes ejercicios. El objetivo es mejorar el control corporal y postural y recuperar, en la medida de lo posible, las funciones sensitivo-motoras perdidas, así como la prevención de un mayor deterioro.

La intervención de los neuropsicólogos es también muy destacada en Ribera Polusa, puesto que se trata de un psicólogo especialista en el tratamiento y evaluación alteraciones asociadas al sistema nervioso central. Con su diagnóstico se puede conocer exactamente qué funciones cerebrales han resultado afectadas por la lesión y cuáles permanecen intactas. El equipo de Enfermería, por su parte, es el que atiende las necesidades básicas de los pacientes: desde el control de las constantes hasta la administración de la medicación, realización de curas, prevención de lesiones y sustitución de actividades de la vida diaria que pueden haberse visto afectadas por la lesión, desde la alimentación al descanso.

El tiempo medio de tratamiento en la Unidad de Daño Cerebral y recuperación funcional del hospital Ribera Polusa es de 15 semanas para los pacientes ambulatorios, con una asistencia media de dos días a la semana con los diferentes especialistas, y de 44 días de ingreso en el caso de los pacientes que permanecen en Ribera Polusa durante el tratamiento, en estos casos, aún más intensivo.