- La Unidad de Mama del hospital tiene en Lugo forma parte del Área de la Mama del grupo sanitario Ribera, lo que permite abordar el cáncer de mama en el propio centro, pero siempre avalado y consensuado con profesionales del grupo en todo el mundo
- El hospital Ribera Polusa cuenta con un mamógrafo de última generación que permite hacer tomosíntesis, el mejor equipo de la provincia
El hospital Ribera Polusa se ha convertido en los últimos meses en un referente para las mujeres en la prevención del cáncer de mama, y para las pacientes que tienen o han tenido un cáncer de mama, gracias a su nuevo mamógrafo, cuya tecnología es única en la provincia, y a su radióloga superespecialista en mama, la doctora Lucía Graña. La combinación de tecnología y superespecialización permite detectar un mayor número de casos en estadios tempranos, la clave para mejorar los pronósticos de esta patología.
«Con los mamógrafos convencionales se obtiene una imagen en 2 dimensiones. La tomosíntesis o mamografía 3D permite evaluar el tejido mamario en cortes milimétricos, lo que facilita detectar lesiones que quedarían ocultas en una mamografía digital», asegura la doctora Graña, quien añade que el hecho de contar con un radiólogo especialista es un valor añadido para las pacientes, «no es lo mismo informar 50 mamografías al mes que leer 1500 estudios». La doctora Graña es, asimismo, un referente en la realización de biopsias mínimamente invasivas mediante dispositivos de biopsia asistida por vacío, que evitan intervenciones quirúrgicas innecesarias, como ocurre en casos en los que se necesita más material histológico para el patólogo.
Por otro lado, los profesionales dedicados a la mama, como los de la Unidad de Mama de Ribera Polusa, forman parte de equipos multidisciplinares, junto a profesionales de otras especialidades también especialistas, «lo que permite saber de forma inmediata lo que necesitamos unos de otros, para tratar a las pacientes de forma adecuada y lo antes posible.
Además, en el hospital Ribera Polusa se trabaja en acto único, es decir, se realizan todas las exploraciones para llegar a un diagnóstico, incluida la biopsia, en el mismo día. El patólogo de Ribera Polusa también es especialista en mama y realiza su informe en apenas cuatro días. De esta forma se evitan esperas angustiosas para la paciente y su familia. La doctora Julia Camps, jefa corporativa del Área de la Mama del grupo Ribera, por su parte, pone en valor la proximidad y las consiguientes ventajas de contar con una tecnología y unos profesionales tan especializados para las pacientes del área de Lugo. «Las pacientes ya no tiene que ir a buscar un diagnóstico certero, intervenirse o realizar procedimientos fuera del área», ha subrayado. Además, recuerda que la integración de Ribera Polusa en el Área de la Mama de Ribera ha permitido «unificar los protocolos clínico-quirúrgicos y estandarizar los diagnósticos y los tratamientos de manera que cualquiera de nuestras pacientes tenga acceso a la última tecnología diagnóstica y a los ensayos clínicos más actuales», esto último, gracias a la alianza estratégica con el International Breast Cancer Center (IBCC).