Publicado por Hospital Juan Cardona el 10 de octubre de 2018 8:00:00 CEST
En la época actual nos hemos vuelto absolutamente sobrepasados por el miedo a las bacterias. El exceso de higiene provoca que en muchas ocasiones nuestro organismo se vea indefenso ante las agresiones externas. Es cierto que algunas bacterias pueden provocar enfermedades, pero también es cierto que muchas otras son muy beneficiosas para nuestro organismo, especialmente las que se producen en el entorno intestinal y el aparto digestivo.
Las bacterias microbiotas del sistema digestivo cumplen dos funciones fundamentales manteniendo nuestras defensas activas al tiempo que intervienen en la nutrición degradando proteínas y produciendo vitaminas que no podemos generar por nosotros mismos.
El papel de los microbios en nuestro organismo va mucho más allá de nuestra digestión:
- Los tres factores que nos determinan, el sistema inmune, el cerebro y nuestro genoma, están relacionados con la flora intestinal.
- Las bacterias de nuestro sistema digestivo son imprescindibles para la vida. Su funcionalidad es esencial en el proceso de la digestión, así como en la producción de vitaminas y ácidos grasos de cadena corta.
- Incluso la bacteria e coli, causante de intoxicación alimentaria, produce un compuesto que ayuda a las células a absorver el hierro.
Actualmente se han iniciado varias investigaciones para estudiar la relación de nuestra microbiota intestinal con ciertas enfermedades:
- Se ha visto que hay diferencias entre la microbiota de niños con autismo y la de niños sanos.
- Durante un proyecto experimental, realizado con ratones, se introdujo en algunos de éstos la microbiota de personas obesas y en otros, la de personas delgadas. Los que contaban con bacterias de personas obesas engordaron mientras que los demás no lo hicieron.
- Otros estudios han establecido las diferencias entre la microbiota intestinal de personas con depresión de las sanas; así como entre la de personas bipolares y la de personas sanas. Parece que ambos tipos de enfermos registran una mayor cantidad de enterobacterias y menor cantidad de faecalibacterium.
- También pueden tener cierta relación con los problemas cutáneos. Al administrar ciertos tipos de probióticos a niños con dermatitis atópica, éstos corrigieron el trastorno de la piel.
- La microbiota bucal parece jugar un papel importante en los dolores de cabeza. Estos tienen una relación directa con los derivados del nitrógeno y se han encontrado genes de degradación de este compuesto en la microbiota bucal.
Las bacterias son parte clave de nuestra salud, y nosotros desempeñamos una papel esencial en la salud de nuestras bacterias. Debemos seguir una dieta variada y saludable evitando en lo posible los aditivos alimentarios. Alimentos como el yogur o el kéfir ayudan a reforzar nuestras bacterias buenas.