Noticia publicada en Diario de Ferrol
Un 70 % de los hombres desarrollarán a lo largo de su vida algún grado de crecimiento de la próstata y de ellos, la mitad necesitará algún tipo de tratamiento. El doctor José Manuel Pardo Figueiras, urólogo del Hospital Ribera Juan Cardona, explica cuáles son las enfermedades de la próstata que se presentan en consulta de manera más habitual.
“En primer lugar cabe aclarar que la próstata es una glándula accesoria sexual, ubicada a la salida de la vejiga, entre ésta y la uretra, cuya función consiste en aportar líquido nutritivo al eyaculado (semen) y así permitir que los espermatozoides puedan fecundar”, indica el doctor.
Desde el punto de vista urológico, las patologías de próstata que se presentan mayor frecuencia son: la prostatitis o inflamación de la glándula, la hiperplasia prostática benigna o crecimiento de la próstata y el crecimiento maligno o cáncer de próstata. “La prostatitis es frecuente en hombres jóvenes y de edad madura, y puede deberse a una infección por bacterias que causan una infección urinaria”, señala el urólogo.
Los síntomas más habituales son el ardor al orinar, aumento de la frecuencia miccional y, a veces, fiebre. “Se trata con antibióticos y antiinflamatorios en la mayoría de los casos, pero existe un tipo de prostatitis no debido a bacterias, siendo la prostatitis crónica abacteriana o síndrome de dolor pélvico crónico el diagnóstico más frecuente”.
Entre los 50 y los 70, es muy habitual la hiperplasia prostática benigna: el crecimiento de la glándula produce una obstrucción de la salida de orina. “El paciente refiere un chorro de orina débil tanto en grosor como en distancia, tener que hacer fuerza para orinar, goteo después de orinar, aumento de la frecuencia urinaria diurna y nocturna, entre otras”, explica el doctor Pardo.
“Se han desarrollado actualmente excelentes tratamientos con medicamentos, alfa bloqueantes y finasteride-dutasteride, que se indican en casos con síntomas leves o moderados”, comenta el especialista del Hospital Ribera Juan Cardona. “Otros casos precisan de tratamiento con cirugía que puede ser endoscópica o con láser”.
El cáncer de próstata
Es uno de los primeros cánceres del hombre, siendo la segunda causa de muerte por cáncer luego del pulmonar en nuestro país. El paciente no siente ningún tipo de molestia o síntoma en periodos iniciales; generalmente cuando el paciente consulta con molestias se trata de estadios más avanzados y la terapia es menos efectiva.
“El diagnóstico de cáncer se realiza de manera rutinaria con el tacto rectal donde se determinan la presencia de nódulos o durezas prostática, el antígeno prostático específico (prueba de sangre. PSA) y si alguno de los exámenes precedentes son sospechosos es necesario el ecosonograma y biopsia de la próstata”, explica el especialista del Hospital Ribera Juan Cardona.
Las revisiones deben realizarse a partir de los 40, si el paciente tiene factores de riesgo, como por ejemplo algún antecedente familiar. De no ser así, la primera consulta al urólogo debe ser a los 50 años.
Si el diagnóstico es precoz se ofrece una cirugía radical de la próstata o alternativas de radioterapia; en otras etapas de la enfermedad se utiliza la radioterapia y terapia con hormonas. “Actualmente estos tratamientos son muy eficaces y se ha logrado curar (estadios precoces) y prolongar la vida de manera importante en estos pacientes”, explica el doctor.
“La única manera de controlar y diagnosticar la enfermedad prostática es la visita rutinaria al urólogo tanto si hay síntomas como si no los hay, además de la revisión del resto del sistema urológico. Así que consulte a su urólogo”, indica.