PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

Error: Formulario de contacto no encontrado.

×
LLÁMANOS
PIDE TU CITA

Nuevo tratamiento para la Esclerosis Múltiple recurrente

Publicado por Hospital Juan Cardona el 18 de julio de 2018 8:00:00 CEST

Las lesiones de Esclerosis Múltiple pueden producirse en cualquier parte del sistema nervioso central lo que provoca que sus manifestaciones también puedan ser múltiples. Los síntomas pueden variar enormemente de una persona a otra y además también diferirán en función del tipo de Esclerosis Múltiple que el paciente padezca.


Algunos de los síntomas más frecuentes son:

  • Transtornos de visión
  • Pérdida de habilidad
  • Adormecimiento de las extremidades
  • Hormigueo
  • Dolor
  • Fatiga
  • Problemas de equilibrio
  • Dificultades para caminar
  • Falta de sensibilidad o tacto
  • Tristeza o depresión

Otros síntomas pueden ser:

  • Disfunción sexual
  • Incontinencia urinaria 
  • Estreñimiento
  • Espasticidad

La Esclerosis Múltiple recurrente-remitente es el tipo de Esclerosis Múltiple mayoritario. Los síntomas se presentan en forma de brotes que pueden durar días, semanas e incluso meses, y variarán de un episodio a otro, según la zona del sistema nervioso central afectada. Una vez superado el brote, los síntomas suelen desaparecer completamente aunque también pueden dejar secuelas neurológicas.

Mavenclad® (cladribina comprimidos), el primer tratamiento oral que se administra en un corto periodo de tiempo para pacientes con Esclerosis Múltiple Recurrente (EMR), ya está disponible en España. Su mecanismo de acción permite controlar la enfermedad durante 4 años con un máximo de 20 días de tratamiento oral (hasta 10 en el año 1 y otros 10 en el año 2), contribuyendo a normalizar la vida de las personas que conviven con esta enfermedad.

De esta manera, los pacientes con EM pueden acceder por primera vez a un tratamiento oral de administración no continua en el tiempo que reduce la carga diaria de la enfermedad. El tratamiento requiere una baja monitorización, lo que significa que el paciente sólo tiene que hacerse tres analíticas de sangre en el primer año y tres en el segundo y no necesita ir frecuentemente al hospital, con lo que no interfiere en sus actividades diarias habituales.

Administración

Debido a su sencilla pauta de administración, basada en un máximo de 20 días de tratamiento oral distribuidos en 2 años para controlar la enfermedad durante 4 años, los comprimidos facilitan significativamente la adherencia al tratamiento, especialmente en pacientes predispuestos a olvidos frecuentes. Asimismo, el tratamiento permite a las personas con EM reducir las interferencias de esta enfermedad, que se diagnostica principalmente a mujeres jóvenes (alrededor de los 30 años de edad).

Reconstitución selectiva del sistema inmune

Cladribina comprimidos cuenta con un mecanismo de acción basado en la reconstitución selectiva del sistema inmune: provoca la reducción transitoria de los linfocitos implicados en la patogenia de la EM y posteriormente su reconstitución con efectos mínimos sobre otras células que componen la inmunidad innata.

Respecto a los datos que respaldan la eficacia de cladribina comprimidos, tras 2 años de tratamiento, 8 de cada 10 pacientes estaban libres de brotes y en 9 de cada 10 la discapacidad no había evolucionado.  Además, la seguridad del fármaco está definida mediante un registro de al menos 8 años de seguimiento a pacientes en el momento de su aprobación.

Acerca de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica, inflamatoria y autoinmune que afecta al sistema nervioso central y representa la causa más común de afectación neurológica discapacitante y no traumática en adultos jóvenes. Las formas recurrentes de EM (EMR) son las formas más habituales de esclerosis múltiple, contabilizando un 85 por ciento de los casos diagnosticados.

Se desconoce la causa de la EM, aunque se cree que está provocada por un ataque del sistema inmunitario contra la mielina, interrumpiendo el impulso nervioso. No existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que ayudan a ralentizar el curso de la esclerosis múltiple.

Pida cita para el servicio de Neurología del Hospital Juan Cardona aquí.

Deja un comentario