PIDE TU
CITA

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y nos pondremos en contacto contigo.

×

LLÁMANOS
Main » Formación » Ribera Hospital de Molina organiza una jornada científica para abordar la prevención de la infección del lugar quirúrgico 

Ribera Hospital de Molina organiza una jornada científica para abordar la prevención de la infección del lugar quirúrgico 

  • Las Jornadas Científicas sobre la prevención de la infección del lugar quirúrgico contarán con la participación de destacados especialistas en cirugía y control de infecciones.
  • Grupo Ribera pone en marcha un nuevo modelo para la prevención de la infección en el lugar quirúrgico en sus hospitales en la Región de Murcia

Ribera Hospital de Molina, gestionado por Grupo sanitario Ribera, celebrará unas jornadas científicas centradas en la prevención de la infección de localización quirúrgica (ILQ). Este evento reunirá a profesionales de la salud, expertos y líderes del sector para explorar las mejores prácticas, estrategias preventivas y los últimos avances en el manejo de esta complicación quirúrgica.

Las Jornadas se celebrarán el próximo 23 de enero de 2025, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, en Murcia y, pretenden ser un espacio de reflexión y participación que facilite el intercambio de conocimiento y experiencia de profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento dentro del ámbito quirúrgico.

Esta iniciativa sigue la línea marcada por el proyecto nacional IQZ que desde 2012 impulsa y coordina, a nivel del estado español, programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas, desarrollando la formación y la innovación en esta materia y fomentando una cultura de la seguridad en los servicios quirúrgicos.

Todo ello, con la solidez documental que ha desarrollado el Observatorio de Infección en Cirugía definiendo un grupo de medidas preventivas consensuadas por 17 Sociedades Científicas y aplicables a todo tipo de cirugía, siendo la primera vez en España que se emite un documento con este grado de consenso.

La infección en lugar quirúrgico (ILQ) es la principal complicación de la cirugía y la responsable de miles de muertes al año, pero son, además, sucesos ampliamente prevenibles (entre un 30 y un 60%) si se aplican con rigor todas las medidas preventivas que se conocen actualmente. 

Conscientes de su impacto, Ribera Hospital de Molina organiza esta jornada para fomentar la actualización continua y la innovación en las prácticas sanitarias, reafirmando su compromiso con la seguridad del paciente.

Grupo Ribera, bajo su política de calidad y seguridad, pretende con la implementación de este nuevo modelo de prevención en sus hospitales en la Región de Murcia, reducir la proporción de pacientes que sufren infecciones de este tipo, poniendo en práctica las medidas preventivas mejor avaladas por la evidencia científica actual.

Ribera Hospital de Molina invita a todos los profesionales interesados en el área a participar en esta jornada, que promete ser una plataforma para el aprendizaje, la innovación y el avance hacia un modelo quirúrgico más seguro y eficiente.