- Las Jornadas Científicas sobre la prevención de la infección del lugar quirúrgico reunieron a destacados especialistas en cirugía y control de infecciones.
- Grupo Ribera pone en marcha un nuevo modelo para la prevención de la infección en el lugar quirúrgico en sus hospitales en la Región de Murcia.
Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, celebra con éxito las jornadas científicas centradas en la prevención de la infección de localización quirúrgica (ILQ). Profesionales de la salud, expertos y líderes del sector se citaron en este evento para explorar las mejores prácticas, estrategias preventivas y los últimos avances en el manejo de esta complicación quirúrgica.
Las Jornadas celebradas ayer en el Ayuntamiento de Molina de Segura, con un total de 70 asistentes, fueron un espacio de reflexión y aportación de conocimiento y experiencia de profesionales con una larga trayectoria y reconocimiento dentro del ámbito quirúrgico.
Esta iniciativa sigue la línea marcada por el proyecto nacional IQZ que desde 2012 impulsa y coordina programas efectivos de prevención y control de las infecciones quirúrgicas. Además, con la solidez documental que ha desarrollado el Observatorio de Infección en Cirugía definiendo un grupo de medidas preventivas consensuadas por 17 Sociedades Científicas y aplicables a todo tipo de cirugía, siendo la primera vez en España que se emite un documento con este grado de consenso.
Estas jornadas suelen ser fundamentales para fomentar la actualización, el intercambio de conocimientos y la implementación de prácticas innovadoras en el área de la cirugía y el control de infecciones.
Al inicio de la jornada, la gerente del Servicio Murciano de Salud, Isabel Ayala Vigueras, destacó la importancia de las medidas y prácticas destinadas a reducir el riesgo de infecciones en el área de la intervención quirúrgica, y resaltó que “el SMS apuesta por el fomento de la formación para promover la cultura de la seguridad, y la importancia del seguimiento de la misma con indicadores homogéneos para todas las áreas de salud que permitan evaluar la seguridad del paciente quirúrgico y la comparabilidad entre centros y servicios”.
Por otro lado, el Subdirector General de Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación en el Servicio Murciano de Salud, Carlos Alberto Arenas, centró su intervención en mostrarnos el programa que tiene la Consejeria de sanidad para la prevención de la infección quirúrgica.
El gerente de Ribera Hospital de Molina, Pedro Hernández, agradece la participación de todos los profesionales y asistentes al evento y, afirma que “con la implantación de este nuevo modelo en el hospital, lograremos reducir la proporción de pacientes que sufren infecciones de este tipo, poniendo en práctica las medidas preventivas mejor avaladas por la evidencia científica actual”.
Ribera Hospital de Molina organizó estas jornadas para fomentar la actualización continua y la innovación en las prácticas sanitarias, reafirmando su compromiso con la seguridad del paciente.