8 septiembre 2015.- La vuelta a la rutina, después de las vacaciones de verano, incluye también retomar la práctica de actividad física y deportiva, abandonada generalmente por el calor de los meses anteriores.
Esta práctica debe realizarse teniendo en cuenta una serie de consejos para evitar lesiones: “El creciente auge y popularización de la actividad física y deportiva en la sociedad actual lleva consigo, inevitablemente, un aumento del número de lesiones. Las más frecuentes que nos encontramos en nuestro Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina son las contracturas musculares, sobrecargas, contusiones, distensiones, roturas fibrilares, tendinopatías, esguinces, distensiones ligamentosas y recuperaciones postoperatorias, entre otras”, afirma Ana Dasí, Fisioterapeuta del Hospital de Molina.
Las lesiones necesitan un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, pero también una prevención que aporte seguridad y una mejor calidad de vida mediante la práctica deportiva. La responsable del Servicio de Fisioterapia del Hospital de Molina recomienda:
Realizar un reconocimiento médico previo.
Permitir que un experto oriente los entrenamientos.
Tener una buena técnica y conocimiento del deporte practicado.
Calentar de acuerdo a las necesidades de cada uno y al deporte a realizar.
Seguir un programa de ejercicios de fuerza y coordinación, estiramientos e higiene postural.
Conocer nuestros límites.
Y mantener una correcta alimentación.
Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia:
Si tienes problemas que limitan tu movilidad, actividad o necesitas información, pregunta a tu fisioterapeuta. Él es el profesional cualificado experto en movimiento y ejercicio físico que mejor te puede asesorar. (World Confederation for Physical Therapy)
Enlaces Relacionados: