¿Cuándo debería visitar a un cardiólogo?+
1. Si se padece dolor torácico; el dolor torácico es uno de los signos más típicos que indican un problema cardíaco. Aunque el dolor torácico puede ser debido a diferentes causas no relacionadas con el corazón, aquel que comienza o empeora con la actividad, es especialmente preocupante. Un cardiólogo puede ayudar a determinar la causa y prescribir el tratamiento más adecuado.
2. Cuando se tiene la presión arterial alta; la presión arterial es la fuerza con la que la sangre golpea las paredes de las arterias. Tener la presión arterial alta durante un largo período de tiempo obliga al corazón a trabajar con más fuerza, y eleva el riesgo de ataque cardíaco e ictus.
3. Si se detectan palpitaciones, problemas para respirar y/o mareos; un cardiólogo puede ayudar a aclarar si estos síntomas son debidos a un problema cardíaco. Estos síntomas podrían ser debidos a un ritmo cardíaco anormal o a una enfermedad coronaria.
4. En el caso de padecer diabetes; hay una importante relación entre patología cardíaca y diabetes. Un mal control de los niveles de azúcar afecta a los vasos sanguíneos y supone un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad coronaria.
En el caso de ser fumador; fumar es uno de los riesgos prevenibles más importantes en la enfermedad cardíaca, ya que contribuye a aumentar la presión arterial.
5. Historia de colesterol alto; el colesterol contribuye a la formación de placas en las arterias que provocan una disminución del calibre del vaso. Una de las mejores maneras de disminuir el colesterol es comer de manera saludable. El cardiólogo igualmente puede prescribir medicamentos para disminuir el colesterol.
6. Problemas renales; si los riñones no funcionan de manera adecuada, el riesgo cardíaco es mayor. Los problemas renales están asociados a un aumento de la presión arterial.
7. Antecedentes familiares de enfermedad cardiaca; algunos tipos de patologías cardíacas pueden ser de origen genético. Si algún familiar cercano ha sufrido un problema cardíaco en una edad temprana, el cardiólogo puede determinar cómo puede afectarle y solicitar estudios y/o recomendar medidas preventivas.
8. Si no se realiza ejercicio físico pero se planea empezar a realizarlo; el ejercicio físico comporta muchos beneficios y tiene un rol trascendental en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pero en algunos casos algunos problemas cardíacos pueden convertir el ejercicio en una actividad insegura.
¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca?
+
○ Edad por encima de 65 años
○ Historia familiar de enfermedad cardiovascular
○ Ser fumador
○ Hipertensión arterial
○ Hipercolesterolemia
○ Sedentarismo
○ Sobrepeso
○ Diabetes
¿Qué cambios puedo realizar en mi dieta para reducir el riesgo cardiovascular?
+
Comer de manera sana es una forma importante de reducir o eliminar algunos factores de riesgo. Una dieta cardiosaludable puede ayudar a reducir el colesterol “malo”, disminuir los niveles de azúcar en la sangre, disminuir la tensión arterial y mantener el peso bajo control.
Algunas recomendaciones:
○ Comer más fruta, vegetales y legumbres
○ Tomar fuentes magras de proteínas: pollo, pescado, soja. No abusar de carne roja
○ Consumir carbohidratos complejos como pan integral y limitar los carbohidratos simples, como los que contiene el azúcar y los dulces
○ Disminuir la ingesta de sal
¿Qué ejercicios deben realizarse para tener un corazón sano?
+
Ejercicios aeróbicos 20-30 minutos al día, al menos 3 o 4 días por semana
Calentar previamente a realizar ejercicio
Aumentar la actividad de manera gradual
Buscar consejo profesional antes de comenzar con las sesiones de entrenamiento para que el mismo sea acorde a la situación física
¿Qué es un electrocardiograma (ECG)?
+
Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento simple e indoloro que mide la actividad eléctrica del corazón. Cada vez que el corazón late, una señal eléctrica circula a través de él.
Un electrocardiograma muestra si su corazón está latiendo a un ritmo y con una fuerza normal.
¿Qué es un ecocardiograma?
+
Es un test no invasivo. Proporciona información precisa sobre la estructura del corazón, válvulas y la capacidad de bombear del corazón. Es un test cómodo, durante el cual deberá estar tumbado en una camilla, se le aplicará un gel conductor en el pecho y mediante una sonda se realizará el procedimiento.
¿Qué es un holter de tensión arterial?
+
El holter de tensión arterial (o también llamado MAPA) es el registro durante 24 horas de la tensión arterial que se realiza mediante la colocación de un manguito de toma de T.A. en el brazo igual que el de la consulta y que va conectado a un receptor portátil que toma la tensión arterial cada cierto tiempo durante 24h y en el que quedan grabadas dichas tomas de T.A. durante estas 24 horas.
Su objetivo es el estudio de:
○ Diagnóstico de H.T.A.
○ Control de tratamiento de la H.T.A. y valoración de necesidad de modificación terapéutica.
○ Estudio de Hipotensión arterial en pacientes hipertensos tratados y enfermos con hipotensión arterial.
○ Descartar H.T.A. de la bata blanca.
○ Seguimiento de pacientes hipertensos y de difícil control.
○ Hipertensión oculta (Síndrome de la bata blanca inverso)
¿Qué es un holter de electrocardiograma?
+
El holter cardíaco o Holter de ECG, es el registro electrocardiográfico durante 24 horas que se realiza mediante la colocación de electrodos en la pared torácica, y conectados a una receptor portátil durante 24h en el que queda grabada la actividad cardiaca de 24h. Su objetivo es el estudio del trastorno del ritmo cardiaco que no se observa en un ECG de rutina:
○ Dolor torácico, palpitaciones o síncopes
○ Control de marcapasos
○ Evaluar los tratamientos de las arritmias
○ Estudio de posibles alteraciones del ritmo cardíaco
¿Cómo funciona el seguimiento remoto de mi dispositivo (incluye marcapasos y DAIs? ¿Qué ocurre si paso parte del año fuera de España?
+
En algunos casos, siempre con el consejo del profesional de manera individualizada, se podría proponer al paciente la utilización de un sistema de control remoto desde casa. Para determinados pacientes, este sistema ayudará a una mejor vigilancia y revisión del funcionamiento de algunos aspectos de su corazón. Para ello se proporcionará al paciente un pequeño trasmisor que llevará a su domicilio. Con él se podrán establecer conexiones con el marcapasos o desfibrilador y enviar al cardiólogo la misma información que se obtendría si se accediera en persona a la consulta del especialista. En algunos casos esta recogida y envío de información se hace de manera manual, es decir el paciente o sus familiares, con el trasmisor conectado a la red eléctrica y a la línea de teléfono, colocan un pequeño mando sobre el estimulador y activan el botón de puesta en marcha, esperando, antes de dar por terminado el proceso, que se enciendan los indicadores de que la revisión remota se ha efectuado correctamente. Otros modelos no precisan conexión telefónica mediante cable ya que el envío de la información se realiza a través de un sistema de telefonía móvil, emitiendo a través de una pequeña antena incorporada. Cuando se le proporcione el sistema de control remoto su cardiólogo programará en el sistema o le proporcionará las fechas en las que deberá realizar las trasmisiones desde el domicilio.
Esto permitirá al cardiólogo hacer un seguimiento continuo de su dispositivo, incluso aunque se encuentre lejos de su residencia habitual en España, durante los 365 días del año.