INFÓRMATE
GRATIS

×
LLÁMANOS
INFÓRMATE
Inicio » Formación profesional » Información general estudiantes

Información general estudiantes

Sobre el curso 2022-2023

   

1.- INTRODUCCIÓN:

El Centro imparte los Ciclos correspondientes a las titulaciones de Técnico Medio y Técnico Superior de Formación Profesional, autorizado según Resolución del 4 de octubre de 1996 (DOG. de 7 de noviembre de 1996).

2.- NOTAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL RIBERA POVISA:

Para el Centro la educación, y cumpliendo con la demanda legislativa, constituye un medio importante del desarrollo humano (LOXSE-1990- art. 1ª).  Mediante la puesta en marcha del Proyecto Educativo, el equipo humano que lo compone tratará de promover tanto los valores como las actitudes éticas y sociales necesarias, acompañadas de otros aspectos igualmente imprescindibles tales como: la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, conocimientos científicos-técnicos, humanísticos e históricos que capaciten a nuestro alumnado para participar de la vida social y cultural. 

3.- ESTRUCTURA:

CICLOS IMPARTIDOS:

  • Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería (LOXSE) 1.400 h
  • Ciclo Superior Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (LOE) 2.000 h
  • Ciclo Superior Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (LOE) 2.000 h
  • Ciclo Superior Radioterapia y Dosimetría (LOE) 2.000 h

Los contenidos de los Ciclos impartidos constan de enseñanza teórico-práctica y Formación en Centros de Trabajo (FCT). Además, los/as estudiantes que cursen Ciclo de Grado Superior, realizarán un Proyecto dirigido por un Profesor/a Tutor/a que será asignado según la normativa del Centro en el periodo establecido para ello.

La FCT (FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO) se realizará en Centros Concertados por la Escuela dentro de la Comunidad Gallega y, en casos justificados, y con la autorización de la Consellería de Educación, en Centros Concertados en Comunidades Autónomas limítrofes. Existe la posibilidad de que surjan ofertas para realizar esta formación en otros hospitales ubicados en otras Comunidades Autónomas, según disponibilidad en las fechas correspondientes. La asignación se realizará según la normativa vigente del Centro, cuya información será facilitada al alumnado en el momento pertinente por parte de la Coordinación de la FCT.

Se trata de títulos oficiales, válidos en toda España y con los efectos legales que los convenios internacionales otorgan para otros países.

Para la obtención del título es necesario superar la evaluación continua correspondiente a cada módulo. Una vez superada la evaluación teórico-práctica, deberá realizarse la Formación en Centros de Trabajo (FCT) así como por parte de los estudiantes vinculados  a Ciclos superiores (2º curso) el correspondiente Proyecto, anteriormente mencionado, coincidiendo con la realización de la FCT y que será evaluado al final de la misma.

Se deberá observar una estricta puntualidad tanto en la entrada a las clases como en la asistencia a las prácticas.

La asistencia a clases y prácticas es obligatoria y controlada por el Centro. En el caso de que las faltas de asistencia injustificadas superen el 10% del horario, de acuerdo con la normativa de la Consellería, se perderá el derecho a la evaluación continua, debiendo someterse los alumnos/s a una evaluación final teórico-práctica según proceda.

El Centro podrá tramitar la baja de oficio cuando un alumno/a no asista injustificadamente, y de modo continuado, en un periodo superior a 25 días lectivos, o de modo discontinuo, por un período superior a 35 días lectivos.

Si un estudiante no promociona deberá formalizar una nueva matrícula en el mismo curso (1º ó 2º), y repetir los módulos no superados, incorporándose al grupo de estudiantes correspondiente.

El profesorado, con la titulación requerida, y amplia experiencia docente, estarán a disposición de los estudiantes, no sólo para impartir sus clases, sino también para realizar tutorías individualizadas en caso necesario. Cada módulo contará con un profesor/a responsable (tutor/a), mediante el/la cual los estudiantes solventarán las incidencias y demanda de información que consideren necesarias.

4.- RECURSOS:

Las instalaciones del Centro, sitas la calle Romil nº 75-77, están a disposición de todos/as los/as estudiantes, así como los laboratorios de prácticas, aula de demostración, aulas específicas para trabajos en grupo y biblioteca. Para su utilización se respetarán las normas establecidas en cuanto a horarios y mantenimiento de las mismas.

Todas las aulas del Centro están dotadas con equipos multimedia avanzados, además de Wifi en todo el Centro. La clave de acceso al sistema Wifi deberá ser solicitada en la Secretaría.

La Biblioteca del Centro estará abierta de 8:30h a 21:00h ininterrumpidamente. 

El Centro cuenta con una página Web cuya dirección es: www.cepovisa.com.

A través del Jefe de Estudios se podrá consultar el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y  la Programación Xeral Anual (PXA), y demás documentación que el estudiante pueda precisar.

5.- ASPECTOS BUROCRÁTICOS DE INTERÉS:

En caso de que un estudiante pueda optar a la convalidación algún módulo, deberá dirigirse a la Secretaría del Centro donde será informado de los trámites a realizar.

Una vez finalizado el Ciclo, los/as estudiantes deberán acudir la Secretaría del Centro para realizar los trámites necesarios para la solicitud del título. De igual modo, toda aquella información que se desee será facilitada por la misma.

En el inicio de curso, el estudiante deberá cumplimentar documentación relativa a Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y Derechos Digitales, y antes del inicio de la  Formación en Centros de Trabajo (FCT) es exigible tanto el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual como certificado de vacunación obligatoria de ser requerido.

6.- MATERIAL A  ADQUIRIR POR LOS ESTUDIANTES:

-A lo largo del periodo formativo, para al acceso a los centros sanitarios y formación práctica el Centro informará, según proceda, de la necesidad de adquirir:

–  Uno o dos uniformes totalmente blancos, holgados. No se podrá hacer uso de uniformes que cuenten con el logotipo/anagrama de Instituciones sanitarias, ya sean públicas o privadas.

Calzado hospitalario blanco, cerrado o con sujeción trasera, para uso exclusivo en el Hospital.

Calcetines obligatoriamente de color blanco.

Tarjeta identificativa obligatoria, que ya habrá sido facilitada por el Centro de Estudios con anterioridad (iniciado el curso académico a través de la Secretaría). Con respecto a la misma mencionar que podrá ser utilizada en el Autoservicio del Hospital Ribera Povisa para optar a los precios establecidos para el personal del Centro.

MATERIAL ESPECÍFICO POR CICLOS:

  • TÉCNICO EN CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA:

2 pijamas blancos holgados, 1 par de zuecos blancos y calcetines blancos.

Reloj con segundero, libreta tamaño bolsillo y bolígrafo/s.

  • TÉCNICO SUPERIOR EN ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITODIAGNÓSTICO:

2 pijamas blancos holgados, zuecos y calcetines blancos, una caja de preparaciones, una caja de guantes desechables (polivinilo, nitrilo ó látex) y una pinza (tipo disección).

  • TÉCNICO SUPERIOR EN RADIOTERAPIA Y DOSIMETRÍA:

2 pijamas blancos, zuecos y calcetines blancos.

  • TÉCNICO SUPERIOR EN IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y MEDICINA NUCLEAR:

2 pijamas blancos, zuecos y calcetines blancos.

  • MODELO DE UNIFORME PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

7.- ACTIVIDAD DOCENTE:

– Se ha destinado la PUERTA PRINCIPAL como la de ENTRADA y la PUERTA SECUNDARIA como la de SALIDA.

– Se han adaptado los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones, por lo cual es imprescindible la PUNTUALIDAD: 1º CURSO (8:45h), 2º CURSO (9:00h).

– Obligatoriedad de VENTILACIÓN DE AULA (5´ CADA 55”)

– La herramienta CLASSROOM  será la plataforma oficial de comunicación con los estudiantes (apuntes, actividades, correos, etc.), evitando la utilización de otras herramientas como whatsapp, correos genéricos…. Los estudiantes recibirán las claves de acceso y la información básica necesaria para comenzar con su uso al inicio de curso. 

El docente de referencia para el mantenimiento y solventar dudas que puedan surgir con la herramienta CLASSROOM es  José Manuel Sánchez. (josman@povisa.es).

8.- NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA:

Tanto el Centro como el Hospital Ribera Povisa, y pudiendo hacerse extensible a otras Instituciones colaboradoras, están dotados de cámaras de seguridad con grabación las 24 horas del día.

Durante la realización de las prácticas en el Hospital, y debido a la cantidad de gente que circula por el Centro, y del control que establecen los guardias de seguridad, será facilitada al alumnado, iniciado el curso, una tarjeta de identificación que será de uso obligatorio durante el tiempo presencial en el Hospital, y que podrá ser exigida a la entrada en el  mismo, pudiendo denegarse la entrada a quien no cuente con ella. 

De forma habitual no deberán ser utilizados los ascensores y montacargas dedicados al traslado de los pacientes en el Hospital, sino los ascensores destinados a visitas siempre que sea posible. 

En cuanto al ascensor del Centro de Estudios será utilizado exclusivamente en caso de movilidad reducida.

Deberán cumplirse todas las normas que indique el Hospital Ribera Povisa u otros Centros colaboradores siempre que como estudiante se acceda a los mismos.

No está permitido “pasear” por las plantas de hospitalización ni consultas. 

No está permitido fumar en ningún  Centro  ni en la zona de la fachada de los mismos.

No está permitido consumir bebidas alcohólicas ni otras sustancias tóxicas.

El teléfono móvil debe estar apagado en el Hospital y en las aulas de la Escuela.

En principio debe tratarse a los pacientes y personal sanitario de usted, salvo que se indique lo contrario. 

Los estudiantes, al igual que los profesionales, están obligados legalmente a guardar la confidencialidad exigida por la Ley de Protección de Datos (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales) al mismo tiempo que a salvaguardar los datos personales y clínicos de los pacientes. Queda terminantemente prohibida cualquier grabación de actividades académicas en el Centro de Estudios o en las instalaciones sanitarias, pudiendo ser exigibles responsabilidades según la legislación vigente.

Aquellos/as estudiantes que, de manera individual o colectiva, causen daños de manera intencionada o por negligencia a las instalaciones o material del Hospital o de la Escuela, quedan obligados/as a reparar el daño causado y hacerse cargo del coste económico de su reparación, independientemente de las sanciones que le puedan ser aplicadas.

En el caso de incumplimiento por parte de los/as estudiantes de los pagos de las cuotas correspondientes, los Servicios Administrativos de Ribera Povisa, ejercerán las acciones legales pertinentes.

En todo/a estudiante vinculado a la sanidad se hace imprescindible una higiene rigurosa, al mismo tiempo que un aspecto cuidado y discreto, dadas las características de las actividades que se realizan y del contacto constante y cercano que se mantiene con otras personas. Se recuerda a los/as estudiantes la importancia que tienen las medidas de higiene personal que a continuación se exponen durante las prácticas en los centros sanitarios:

  • Limpieza corporal diaria (baño o ducha) utilizando cosméticos adecuados (jabón, champú, desodorante, etc).
  • Cambio diario de uniforme (debe estar limpio, planchado…).
  • Cambio diario de calcetines.
  • Apariencia externa apropiada, pulcritud en el vestido, calzado y aspecto personal (cabello recogido en caso de ser largo, uñas cortas y sin esmalte, etc).
  • Se recuerda la necesidad del cumplimiento de las instrucciones sobre el LAVADO HIGIÉNICO DE MANOS vigente en cada Centro Hospitalario.
  • No se deben usar objetos de adorno externos que puedan ser vehículo de transmisión de infecciones (anillos, pulseras, colgantes, pendientes de gran tamaño, etc).

IMPORTANTE: Cuando se haga efectiva la entrega de la llave y de la taquilla, de las cuales se dispondrá durante los meses de duración de las prácticas (FCT), el/la estudiante deberá responsabilizarse de su correcto mantenimiento, y finalizadas las mismas, se devolverá obligatoriamente la llave en la secretaria del centro de Estudios.