INFÓRMATE
GRATIS

×
LLÁMANOS
INFÓRMATE
Inicio » Escuela Universitaria » Alumnado » Salidas profesionales

Salidas profesionales

Especialidades de enfermería (EIR)

Es una oposición a nivel nacional, que deben superar las enfermeras/os para
acceder a una plaza de especialista en formación de 2 años en el SNS en España. 

Para más información:  aquí

Las especialidades a las que se puede optar mediante vía EIR se enumeran a continuación, con el acceso a los programas formativos de cada una de ellas: :

Salidas profesionales

La enfermería es una profesión que puede desarrollar diferentes caminos profesionales y en el que la formación continuada, es un pilar fundamental, para conseguir la máxima profesionalidad en el día a día.

A continuación, se muestra una breve descripción de distintas salidas profesionales y enlaces de interés, para profundizar en cada una.

  • Enfermería militar: Permite a las Graduadas/os en enfermería, formar parte del Cuerpo Militar de Sanidad, dentro de las Fuerzas Armadas españolas. Para acceder se debe superar un examen tipo concurso- oposición. Más información aquí
  • Enfermería penitenciaria: Dentro de los centros penitenciarios existe un equipo sanitario, que realiza actividades de prevención y promoción de la salud, así como,  actividad asistencial, a aguda y crónica. Más información aquí
  • Enfermería Urgencias/Emergencias/ Catástrofes: En cualquier evento multitudinario, se cuenta con un equipo sanitario preparado para atender tanto a personas de forma individual, como en accidentes de múltiples víctimas que puedan surgir. Para poder trabajar como tal, se precisa formación específica en urgencias y emergencias. En el siguiente enlace se accede a la página de la SEMES.
  • Enfermería de gestión: Enfermería, debe participar en el ámbito de la gestión y ser partícipe tanto de políticas sanitarias como de dirección de equipos, calidad y gestión docente. Existen diferentes opciones de formación continuada en este ámbito, desde cursos de experto a másters. En el siguiente enlace, se accede a la ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) https://www.ande.org/
  • Enfermera investigadora: La investigación es la base para el avance de la profesión enfermera. El doctorado aportará la formación y el acceso tanto al mundo de la investigación, como al de la docencia universitaria. En el siguiente enlace se explican los requisitos necesarios de acceso al doctorado.
  • Enfermería en ámbito docente: Existen múltiples niveles en el que la enfermería puede y debe aportar su cuerpo de conocimientos. Estos van desde la enseñanza básica, hasta la formación profesional y formación continuada, entre otros. Existe el máster de profesorado que aporta la formación y titulación necesaria para adquirir competencias específicas en docencia. En el siguiente enlace se accede al master ofertado desde la Uvigo.
  • Enfermería escolar: Existen muchos centro escolares en los que existe la figura de la enfermera escolar. Sus funciones van,  desde la prevención y la formación, hasta  la actuación en urgencias y emergencias que puedan surgir. En el siguiente enlace se muestra información y vías de acceso establecidas.