INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » GRADO DE ENFERMERÍA » La Escuela de Enfermería de Povisa acoge la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura”

    La Escuela de Enfermería de Povisa acoge la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura”

    • El acto de inauguración se ha celebrado hoy en el hospital Ribera Povisa ante un centenar de estudiantes.
    • La muestra rinde homenaje a esta sanitaria gallega, pionera de la enfermería española y la primera en participar en un vuelo sanitario militar del que se cumplen ahora 100 años.

    Vigo, 3 de octubre de 2022.- La Escuela de Enfermería de Povisa ha inaugurado este lunes la exposición “Elvira López Mourín, una enfermera de altura”, en un acto celebrado en el hospital Ribera Povisa, ante un centenar de estudiantes y profesionales de la Escuela y del hospital. La muestra rinde homenaje a esta pionera de la enfermería española, natural de Láncara (Lugo), que fue la primera en participar en un vuelo sanitario militar durante la guerra del Rif, del que se cumplen ahora 100 años.

    La exposición, que permanecerá en Cepovisa hasta el día 7 de octubre, está organizada por la Academia Galega de Enfermería y el Colegio de Enfermería de Lugo (COE), y hará escala en todas las Escuelas de Enfermería de Galicia de aquí a final de año con el objetivo de ensalzar la figura de Elvira López -prácticamente desconocida hasta ahora-, que formó parte además de la primera promoción de enfermeras profesionales de la Cruz Roja Española conformada tan solo por cinco mujeres.

    El acto de inauguración contó con la intervención de Isidoro Rodríguez, presidente de la Academia de Enfermería de Galicia y profesor, que ha dedicado tres años a investigar la figura de López Mourín; Rubén Pego, profesor de la Facultad de Enfermería de Santiago, y Lourdes Bermello, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Lugo. María Giráldez, subdirectora de la Escuela de Enfermería de Ribera Povisa, fue la encargada de cerrar el acto con un discurso con el que reivindicó tanto la figura profesional de las enfermeras como ese espíritu transgresor que tan bien encarna Elvira López, que marcó un punto de inflexión en la historia de la enfermería.

    Historia de una pionera

    Elvira López Mourín (Láncara, 1893- Madrid, 1961) fue una pionera de la enfermería española. Ingresó como enfermera militar y fue destinada a un hospital de Melilla en plena guerra de Marruecos. El 1 de noviembre de 1922 participó, a petición personal, en el primer vuelo en misión sanitaria de la Aviación Española, cruzando territorio enemigo en un vuelo nocturno y rasante a bordo de un bombardero biplano. Una gesta histórica que marcaría la historia de la enfermería.

    Durante la Guerra Civil (1936-1939) permaneció en el hospital en Madrid donde se encontraba trabajando, en la zona republicana, por lo que fue sometida a un Consejo de Guerra. Tras ser exonerada de los cargos se reincorporó a su trabajo en la Primera Región Militar hasta su jubilación.

    Deja un comentario