INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP, GRADO DE ENFERMERÍA » Talleres de mindfulness dirigidos a profesionales sanitarios para controlar el estrés y la ansiedad

    Talleres de mindfulness dirigidos a profesionales sanitarios para controlar el estrés y la ansiedad

    Más de medio centenar de profesionales de Enfermería del hospital Ribera Povisa han participado ya en los talleres de mindfulness que imparte desde hace varias semanas Vicente Suárez, psicólogo clínico, jefe de estudios y profesor en el Centro de Estudios de Povisa.  “El objetivo de estos talleres, que están dirigidos a grupos muy reducidos, es aprender a controlar el estrés, poniéndose en contacto con la autoconciencia a través de técnicas muy sencillas que luego se pueden aplicar en casa”, ha explicado Vicente Suárez, que realiza estas sesiones semanales a grupos reducidos durante tres cuartos de hora para explicar técnicas de meditación y relajación.

    La iniciativa cuenta con el respaldo de la Gerencia del hospital y responde a una petición que partió de los trabajadores del hospital, fundamentalmente del departamento de Enfermería, tanto enfermeras/os como TCAE. “Nos solicitaron estos cursos para abordar el estrés y la ansiedad que sufren en ocasiones. El mindfulness es una forma científicamente demostrada de restablecer nuestro equilibrio mental, corporal y emocional, de conseguir energía, relación y sobre todo evitar la ansiedad y lograr desconectar de las tensiones”, ha explicado.

    El mindfulness consiste en la búsqueda de la conciencia plena y tras una presentación inicial muy corta, en cada sesión se ofrecen las herramientas para luego aplicar la técnica en casa. “Consiste en un entrenamiento para experimentar de manera plena y consciente el momento presente con curiosidad, aceptación y sin juzgar. Se logra una óptima gestión de la ansiedad, es útil en el manejo del dolor, mejora la autoestima, complementa la meditación, relaja y sirve para mejorar la atención, concentración y toma de decisiones.. Existen múltiples publicaciones científicas que respaldan su
    utilización y demuestran sus beneficios en el ámbito clínico y personal. Requiere paciencia, disciplina y cierta humildad para introducir cambios ”, subraya Vicente Suárez, muy satisfecho de la acogida que están teniendo los cursos entre los asistentes, muchos de los cuales hay sido alumnos y también son profesores de la propia Escuela.

    “Se trata de una medida positiva por parte de la empresa para mejorar la salud de los trabajadores a través de una herramienta muy eficaz y sencilla y en la que puede participar quien lo desee, de forma completamente voluntaria, con lo que trabajamos con ventaja ya que todos los que asisten están sensibilizados con este tipo de técnicas de relajación y meditación”, concluye Vicente Suárez.