INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » CICLOS DE FP » María Valeiras: “Lo que más me motiva es poder llegar a ser clave a la hora de hacer diagnósticos a tiempo”

    María Valeiras: “Lo que más me motiva es poder llegar a ser clave a la hora de hacer diagnósticos a tiempo”

    Tras haberse formado como TCAE en la Escuela de Povisa, María Valeiras descubrió siendo paciente una nueva vocación sanitaria. Durante el 2020, esta alumna ha decidido tomar un nuevo rumbo profesional, convirtiéndose en la delegada del primer año del Ciclo Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.

    ¿Qué expectativas tenías para este comienzo de curso?
    Como cualquier estudiante me imaginaba un año de ilusiones, prácticas, conocer a gente nueva… la pandemia ha complicado todo, claro, pero creo que la situación ha sido reconducida bastante bien. Como yo ya había estudiado TCAE en Povisa, ya sabía cómo se trabaja en la Escuela, lo diferente este año es que hay un protocolo para saber qué hacer en caso de que nos vuelvan a confinar. La mayoría de las clases son presenciales y en algunas estamos la mitad de los alumnos en el aula y la mitad online, está todo preparado para que nadie se quede atrás.

    ¿Qué has aprendido durante estos primeros meses?
    Hemos tenido 5 asignaturas: Protección Radiológica, Fundamentos Físicos, FOL, Psicología y Anatomía. Y todas me han parecido súper interesantes, incluso admito que me da un poco de pena que se haya terminado este trimestre.

    ¿Qué asignaturas te han sorprendido?
    De las cosas nuevas que he aprendido, lo que más me ha sorprendido es Fundamentos Físicos, en donde aprendemos cómo es posible obtener una imagen, algo básico para el trabajo que vamos a desarrollar, por lo que me genera muchísima curiosidad. También es muy interesante Protección Radiológica, ya que es vital saber que hay que aplicar la mínima cantidad de radiación posible para obtener una buena imagen. Estas dos asignaturas han sido para mí una gran sorpresa, porque llevaba años sin estudiar física y pensaba que me iba a costar muchísimo, pero hemos empezado de cero y los profes lo explican todo tan bien que casi no es necesario tener una base previa. Una de las cosas más divertidas es que a veces estudias un proceso que parece complicado, y después lo puedes aplicar a situaciones cotidianas, como dice nuestro tutor “todo en la vida es física”.

    ¿Ha sido fácil adaptarse a las medidas anti COVID?
    Sí, porque los profesores tienen mucha predisposición para ayudar a los alumnos. Me ha gustado cómo se ha organizado el equipo COVID, desde que empezó el curso nos han enseñado todos los protocolos, como tenemos que actuar, con quien tenemos que hablar en caso de que nos ocurra algo… El hecho de que un profesor te diga “cada vez que tengas una duda, puedes hablar conmigo”, te hace sentirte como en una gran familia. Los profesores han demostrado muchísima cercanía, algo que los alumnos necesitamos mucho, porque en estas circunstancias podemos llegar a sentirnos algo desorientados.

    ¿Qué es lo que más te ha gustado de este primer contacto con la formación?
    Me gusta mucho cómo se organizan las clases y cómo están enfocadas las prácticas. Aunque por ahora aún no me he enfrentado a la formación práctica, valoro mucho el hecho de que podamos realizarla en multitud de centros, te dan muchas posibilidades de conocer otras realidades.

    ¿Qué te ha llevado a estudiar la FP en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear en Povisa?
    Estudiar TCAE me encantó, fue una grata sorpresa y comencé a trabajar justo después en Povisa, pero seguía teniendo ganas de formarme, porque me encanta cómo se enseña en la Escuela. Debido a mis patologías, me he tenido que someter a bastantes pruebas a lo largo de mi vida, y cuando eres paciente, entiendes todo ese mundo desde otra perspectiva, eso me generó la necesidad de conocer cómo se sacan esas imágenes y cuáles son las técnicas que existen. Toda esa experiencia que viví como paciente me hizo tener ganas de ser yo la que pudiera ayudar a otras personas que estén en situaciones parecidas.

    ¿Se ha logrado crear un buen ambiente de grupo en clase?
    Sí, es fácil crear buen rollo cuando tratas con personas que de por sí tienen tanta luz como mis compañeros, mi clase es estupenda. Sí que es cierto que llevar mascarillas y estar separados ha hecho más difícil que podamos socializar, sobretodo para los más tímidos, pero yo como delegada he intentado que desde el primer día nadie se sienta fuera del grupo.

    ¿Cuál es la salida laboral que más te atrae?
    Me encantaría poder llegar a formar parte de un equipo de radiología intervencionista, poder trabajar dentro de un quirófano, creo que es una de las áreas en las que más se puede demostrar lo que sabes. Pero las salidas son muy amplias, podemos acabar en hospitales públicos o privados, centros de salud e incluso podemos ser docentes.

    ¿Volverías a tomar la decisión de matricularte en esta FP?
    Completamente, creo que la sanidad es una de las ramas más bonitas y gratificantes que existen, y en especial Imagen para el Diagnóstico, es una formación súper interesante. Lo que más me motiva es poder llegar a ser clave a la hora de hacer diagnósticos a tiempo. La sanidad tiene algo especial que hace que una vez que pruebas este mundo nunca te sacias, siempre quieres saber más, es como un desafío.