INFÓRMATE
GRATIS

    CONOCE NUESTRA OFERTA FORMATIVA

    Información sobre el tratamiento de datos

    ×
    LLÁMANOS
    INFÓRMATE
    Main » GRADO DE ENFERMERÍA » Vicente Suárez, tutor de Enfermería: «Cada profesor imparte la especialidad en la que trabaja día a día, y eso es un lujo»

    Vicente Suárez, tutor de Enfermería: «Cada profesor imparte la especialidad en la que trabaja día a día, y eso es un lujo»

    La Enfermería es una profesión cada vez más valorada y, como muestra de ello, solo hay que recordar que el Grado en Enfermería de la Escuela de Povisa es uno de los más demandados de la Universidad de Vigo. Vicente Suárez González, tutor de los estudiantes de primer año, nos cuenta un poco más acerca de esta esta formación que tanto interés despierta entre los futuros universitarios.

    ¿Cómo es el primer año del Grado en Enfermería?

    En primer año hay 71 alumnos, de los cuales el 38% son de fuera de Galicia. La mayoría de los alumnos de primero proceden del bachillerato, aunque un 25% de ellos acceden por FP y un 5% de otras formaciones. El primer curso está formado por 60 créditos en los que se concentran las asignaturas más teóricas como Anatomía, Enfermería Comunitaria o Inglés Técnico.

    ¿Qué características debe tener una persona para estudiar el Grado en enfermería?

    Tienen que ser personas con actitud de ayuda, con mucha sensibilidad, escucha activa e inteligencia emocional. La Enfermería es una profesión en la que se tiene que estar en contacto con personas que sufren, los que estudian esta carrera tendrán que estar preparados para la gran carga física y emocional que esto supone. Y, por supuesto, saber trabajar en equipo es fundamental.

    ¿Qué proyección de futuro tiene esta formación?

    Estos profesionales son cada día más protagonistas en la sanidad, y, de hecho, el ratio de enfermeros debe aumentar. Hay mucha demanda y pueden trabajar en múltiples ámbitos, desde la atención al paciente hasta la investigación o incluso la docencia.

    ¿Qué caminos suelen emprender los alumnos cuando acaban?

    La gran mayoría accede directamente al mercado laboral en Povisa o en algún centro de Ribera Salud. Siempre suelen tener la posibilidad de acceder a esta red, porque nuestra Escuela tiene la misión de formar a profesionales muy cualificados que estén en contacto desde el primer momento con los equipos profesionales del hospital.

    ¿Qué suele sorprender a los alumnos que empiezan a estudiar el Grado?

    Que los profesores estén directamente conectados con el hospital y que trasladen su experiencia al aula, algo que, por desgracia, no se da en todos los centros universitarios. Cada profesor imparte la especialidad en la que trabaja día a día, y eso es un lujo. Cuando llega el momento de hacer prácticas, los alumnos ya conocen a sus tutores, porque normalmente ya han sido sus profesores. En cuanto al contenido de las materias, suele sorprender la profundidad con la que se estudian y que se tenga acceso desde el primer día a aulas con las últimas herramientas de formación.

    ¿Qué te suele sorprender como tutor cada año?

    Lo bien que se llevan desde el primer día, lo bien que se adaptan los alumnos, forman piña muy rápido.

    ¿Qué hace diferente al centro de estudios de Povisa?

    Entre otras cosas, que nosotros, los profesores, vivimos prácticamente aquí, siempre les intentamos transmitir esa cercanía al alumno, incluso intentamos que los alumnos que vienen de otras comunidades autónomas se integren rápido, estamos muy pendientes de ellos. Además, como decía, la mayoría de los profesores ejercen a la vez en el hospital, y comparten sus experiencias profesionales del día a día con sus alumnos.

    ¿Cómo se están llevando a cabo las clases con las medidas anti COVID?

    Tenemos micrófonos, cámara y todo lo necesario para hacer clases semipresenciales de manera que podamos interactuar con los que están en casa. Pero por lo demás, hay algo que no cambia, los que estamos aquí es porque nos gusta la docencia y seguiremos compartiendo experiencias y vivencias como hasta ahora.

    ¿La pandemia ha aumentado el interés por las formaciones de la rama sanitaria?

    Al personal sanitario se le ha situado en primera línea y la gente ha sido más consciente de su carga de trabajo.Sin embargo, no creo que esta situación haya hecho que más personas quieran formarse en este campo, sino que los que ya querían estudiar Enfermería se hayan sumado con más ganas y más sensibilización. Ahora, más que nunca, los estudiantes tienen a los profesionales sanitarios como un gran ejemplo a seguir. 

    ¿Qué consejos darías a aquellos alumnos que están a punto de entrar en el mercado laboral en este contexto de crisis sanitaria?

    Que sean muy prudentes y profesionales, que intenten ser modelos de comportamiento para los demás, y, sobretodo, que tengan el autoestima muy alta.