PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y te informaremos sin compromiso.


    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    ¿Qué has de saber sobre el colesterol?

    El término médico para los niveles altos de colesterol en la sangre es trastorno lipídico, hiperlipidemia o hipercolesterolemia.

    El cuerpo necesita determinada cantidad de colesterol para funcionar adecuadamente. Pero el exceso de colesterol en la sangre, combinado con otras sustancias, puede hacer que se adhiera a las paredes de las arterias. Esto se denomina placa.

    Las placas pueden estrechar las arterias o incluso obstruirlas. Aumentando así el riesgo de enfermedades cardíacas. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad y, aunque no suele tener signos ni síntomas, puede detectarse con un análisis de sangre.

    Es posible disminuir el colesterol mediante el ejercicio y el consumo de más frutas y verduras. Tal vez sea necesario tomar medicamentos para disminuir el colesterol.

    La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.

    La sangre conduce el colesterol, proveniente de la alimentación o producido en el hígado, desde el intestino hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas.

    Lipoproteínas

    Existen dos tipos de lipoproteínas:

    1. 1. De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
    2. 2. De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

    Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

    1. 1. Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
    2. 2. Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

    Colesterol total

    Colesterol total es la suma de todos los colesteroles combinados.

    Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.

    Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.

    Si un enfermo de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para intentar limpiar así sus arterias.

     

     

     

     

    Deja un comentario