A pesar de que un ejercicio físico aeróbico moderado regular ha demostrado disminuir la incidencia de patología cardiovascular, existen estudios que sostienen que el riesgo de los atletas populares de edad media se encuentra aumentado:
- – El efecto del maratón sobre las arterias coronarias también ha sido objeto de interés. De hecho, se sabe que el ejercicio físico leve-moderado tiene un componente protector sobre la enfermedad coronaria. Sin embargo, algún estudio ha encontrado scores de riesgo elevados entre pacientes populares que corren maratones, incluso se ha hipotetizado con el aumento de estrés oxidativo de la maratón, aunque estas teorías necesitan de más estudios para confirmarse.
- – Muy polémica y mediática es la posible relación entre deporte de larga distancia y muerte súbita. Lo más normal es que estos atletas pudieran tener en el ECG extrasistolia ventricular, que no predispone ni a arritmias más complejas ni a muerte súbita en corazones estructuralmente normales. Lo que si se ha objetivado es una mayor incidencia de fibrilación auricular.
Por tanto, y a pesar que el ejercicio físico aeróbico regular es uno de los pilares de la prevención cardiovascular, hay que ser cuidadosos a la hora de practicar ejercicio de larga distancia como la maratón, puesto que los cambios que se producen en el sistema cardiovascular no son exactamente iguales en el atleta profesional que en el popular. Un chequeo médico previo a iniciar dicha preparación, resultan obligatorios y necesarios para evitar eventos cardiovasculares.