Contexto
El índice de masa corporal (IMC) y la incidencia de la diabetes han aumentado en todo el mundo. Se cuantificó en qué proporción los efectos del IMC sobre la cardiopatía coronaria y el accidente cerebrovascular están mediados por la presión arterial, el colesterol y la glucosa y en qué proporción son independientes de estos factores.
Métodos
Se agruparon los datos de 97 estudios de cohortes prospectivos, en los que participaron 1,8 millones de individuos entre 1948 y 2005 y que comprendieron 57.161 cardiopatías coronarias y 31.093 accidentes cerebrovasculares. Se calculó el cociente de riesgos instantáneos (CRI) del IMC con respecto a la cardiopatía coronaria y al accidente cerebrovascular con y sin ajuste de todas las combinaciones posibles de presión arterial, colesterol y glucosa.
Interpretación
Las intervenciones dirigidas a disminuir los niveles de presión arterial, colesterol y glucosa podrían recortar aproximadamente la mitad de la diferencia de riesgos de cardiopatía coronaria y las tres cuartas partes de la diferencia de riesgos de accidente cerebrovascular asociados a un IMC elevado.