PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y te informaremos sin compromiso.


    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    Vitaminas y minerales y la condición física de los adolescentes

    El trabajo señala, asimismo, que los bajos niveles de condición física están asociados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la población en general. Utilizar este tipo de valoraciones desde edades muy tempranas podría ayudar a reducir el impacto de la patología vascular, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

    El grupo de investigación GENUD, ha valorado la concentración de vitaminas y minerales en más de 3.500 adolescentes europeos entre 12 y 17 años. Los resultados de este trabajo, el primero centrado en un número tan amplio de micronutrientes, han sido publicado en la revista científica Journal of Applied Physiology.

    Micronutrientes y condición física en adolescentes

    El estudio, coordinado a nivel europeo, muestra que las asociaciones entre las concentraciones de micronutrientes y la condición física en edad adolescente podrían convertirse en la base de un marcador de salud muy útil y práctico.

    Los micronutrientes son sustancias que el organismo utiliza en pequeñas cantidades para el correcto funcionamiento del cuerpo, mediante distintos procesos bioquímicos y metabólicos del organismo. Sin ellas, no podría realizar las funciones vitales.

    Cada micronutriente tiene unas funciones esenciales, como el crecimiento físico, desarrollo de funciones cognitivas y fisiológicasresistencia a las infecciones y el transporte de oxígeno, entre otras.

    El grupo de investigación GENUD ha utilizado para este trabajo datos del conocido proyecto transversal HELENA, el primer estudio que se ha centrado en un número tan amplio de micronutrientes.

    Los investigadores han concluido, en relación con la condición física cardiorrespiratoria, que mayores concentraciones de hemoglobina, retinol y vitamina C en varones, y de betacaroteno y vitamina D en mujeres, estaban asociadas con un mayor consumo máximo de oxígeno.

    En relación con la condición física muscular, las concentraciones de hemoglobina, betacaroteno y retinol estaban positivamente asociadas con un mejor rendimiento en el test de salto horizontal (en varones). Por otro lado, las concentraciones de alfatocoferol mostraron una asociación negativa con el rendimiento en este test. Además, mayores concentraciones de betacaroteno y vitamina D en mujeres estaban asociadas con un mayor rendimiento en el test de salto horizontal.

    Estos resultados deben de tenerse muy en cuenta desde etapas tempranas de desarrollo, especialmente en una Europa con bajos niveles de actividad física y altos niveles de sobrepeso y obesidad, relacionados a su vez con una mala alimentación e ingesta de micronutrientes, que como consecuencia puede derivar en una baja condición física.

    Desde CardioSalus te animamos a cuidar tu dieta y practicar deporte seguro.

    Deja un comentario