PIDE TU CITA
LLÁMANOS

Pide tu cita

Estamos aquí para ayudarte. Envíanos un mensaje y te informaremos sin compromiso.


    ×
    LLÁMANOS
    PIDE TU CITA

    La fibrilación auricular aumenta con la edad

    La fibrilación auricular

    La fibrilación auricular es una gran epidemia en nuestra sociedad. Su aparición conlleva un importante deterioro de la calidad de vida, además de medicación crónica, en muchos casos de anticoagulación oral (como el «Sintrom»).

    Los resultados del estudio

    En nuestro país, según el estudio Ofrece, el 3,8% de las personas mayores de 40 años padecen fibrilación auricular en España. Los resultados también han mostrado que la FA aumenta de forma considerable con la edad, duplicando su prevalencia a partir de los 70 años y triplicándola a partir de los 80. A partir de esta misma edad la afectación se da más entre mujeres que en hombres, mientra que en edades más tempranas es el varón el que se encuentra más afectado.

    El estudio Ofrece está avalado por la Agencia de Investigación de la Sociedad Española de Cardiología y se inició a principios de 2009. En total, se han analizado a 8.400 individuos sanos mayores de 40 años, atendidos a través de consultas de atención primaria de toda España.
    Durante estos tres años, a cada persona (seleccionada aleatoriamente) se le ha realizado un electrocardiograma, se le han tomado las constantes, se les ha facilitado un Cuestionario de Rose para analizar la prevalencia de angina de pecho estable y se han analizado los factores de riesgo cardiovascular.

    Se ha comprobado que casi la mitad de los pacientes (un 45%) padece hipertensión y que de estos solamente un tercio está bien controlado. El sobrepeso y la obesidad son los otros dos factores de riesgo más prevalentes, presentes en el 42% y en el 33% de los pacientes respectivamente.

    Realizar este estudio era de vital importancia, ya que hasta ahora apenas existían datos de prevalencia de la fibrilación auricular y los pocos que existían eran estudios parciales, realizados en un territorio concreto o en personas de una determinada edad. La relevancia de este estudio también radica en que la fibrilación auricular es causa de una gran comorbilidad.

    Cómo prevenir la fibrilación auricular

    Pero debemos saber que la prevención de esta arritmia es posible a través de un buen control de la tensión arterial, pues la hipertensión arterial es su principal factor favorecedor corregible.
    Así, a partir de los 40 años deberíamos controlarnos las cifras de tensión arterial de forma ocasional, además de prevenir la hipertensión arterial con una vida sana, sin sobrepeso y con ejercicio. Esta medidas nos protegerán frente a su aparición así como frente a otros factores de riesgo.

    También es importante realizar un reconocimiento de salud cardiovascular anual. La electrocardiografía y la ecocardiografía son dos pruebas muy sencillas que aportan también información valiosa sobre el riesgo de su aparición, y nos permite tomar medidas preventivas antes de que estemos en ese 4%.

    Así que, cuida tu salud y, si tienes dudas, ven a Cardiosalus y te ayudamos a resolverlas.

    Deja un comentario