Con motivo del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular, celebrado el pasado miércoles, 14 de marzo, las sociedades médicas han recordado a todos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países desarrollados. También recordaron que son causante del 40% de las defunciones que se producen en Europa, así como del 31,2% de las que tienen lugar en España.
La principal causa de estos fallecimientos es el infarto de miocardio, que representa más del 50% de la mortalidad cardiovascular total, seguido de cerca por el ictus, que causa aproximadamente un tercio de la misma.
En la mayoría de los casos, estos eventos se asocian a factores de riesgo clásicos conocidos y, en una proporción alta, modificables y prevenibles. Algunos de estos factores son el tabaquismo, el colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y la obesidad. Así, en el 90% de los infartos se puede identificar un factor de riesgo cardiovascular evitable y potencialmente reversible.
Entre ellos, el tabaco aparece como el más importante, pero también una dieta insana y la falta de ejercicio físico. Dos malos hábitos que pueden conducir a la alteración de las cifras de presión arterial, el colesterol, los lípidos en sangre, la obesidad y la diabetes.
Así, vemos que el 80% del riesgo de infarto se puede eliminar sólo con dejar de fumar, realizando ejercicio físico con regularidad y llevando una dieta sana, rica en frutas y verduras. Lo que no es difícil ni es caro. Tampoco es necesario gastarse dinero en medicamentos. Basta con tomar conciencia de la importancia de llevar una vida sana y hacer un cambio en nuestros hábitos de vida.
Desde la clínica Cardiosalus te ayudamos a prevenir infartos, dándote acceso fácil a una evaluación cardiovascular y endocrinológica completa, con el soporte de un experto equipo de profesionales, que incluye cardiólogos, dietistas, endocrinólogos y nutricionistas.
En Cardiosalus, pensamos en tu salud y te ayudamos. ¡Ven a cuidarte!