Violencia de Género, un problema de todos

La Violencia de Género es uno de los males más importante de nuestro tiempo. No es un problema que exclusivo de mujeres, pero sí es esta forma la más común de presentarse y la que mayor perjuicio produce a nuestra sociedad. Cada año miles de mujeres sufren algún tipo de maltrato por parte de su pareja o expareja. En España el año pasado 48 de esas agresiones terminaron con la vida de la víctima. Trabajar porque el amparo y la seguridad de las afectadas sea real es tarea de todos.

Se considera Violencia de Género todo tipo de violencia que se lleva a cabo vulnerando el bienestar físico, psíquico o relacional de una persona. La agresión es intencional y el propósito es causar daño sobre la persona a la que se le realiza.

Tipos de Violencia de Género

La Violencia de Género no se refiere únicamente al daño físico o psicológico, hay tipos de violencia que pueden afectar a la economía o a la actuación social de la persona, aprender a distinguirlos y saber cuándo se están sufriendo es clave para poder actuar a tiempo:

  • Violencia física: es todo acto en el que se inflige daño físico a la víctima de forma directa.
  • Violencia psicológica: no es un tipo de violencia que se vea. En este tipo de violencia la víctima se siente humillada y atacada psicológicamente.
  • Violencia económica: se priva a la persona de los recursos económicos necesarios para vivir, creando así una dependencia absoluta. Esto suele ir acompañado de amenazas o coacciones.
  • Violencia sexual: se considera violencia sexual cualquier tipo de situación en el que la persona es obligada a desarrollar actividades de tipo sexual.
  • Violencia patrimonial: se quitan o destruyen los bienes de la víctima con intención de hacerle daño psicológico.
  • Violencia social: este tipo de violencia lleva consigo la limitación, control y la inducción al aislamiento de la persona que lo sufre.

Violencia de Género en números

Los hospitales de Ribera Salud llevan a cabo un control de víctimas con el que se pretende detectar el problema y ofrecer ayuda a todas aquellas mujeres que lo necesitan. Mediante el Programa de Cribado Universal contra la Violencia de Género de la Conselleria de Sanitat se realizan cuestionarios a las mujeres mayores de 14 años, con la intención de detectar cualquier caso de violencia.

Durante el año 2017 el Hospital de La Ribera detectó 112 casos positivos de maltrato entre las 5.727 mujeres entrevistadas, siendo el 89% de ellos de tipo psicológico. Además en lo que llevamos de 2018 el Hospital del Vinalopó ha detectado 8 casos y el Hospital de Torrevieja 15. Desde nuestros centros seguimos trabajando para conseguir que esas cifras se reduzcan a 0.

Si sufres algún tipo de maltrato no te calles, habla con tu médico o llama al 016, ellos sabrán ayudarte.