Uñas amarillas e irregulares: cómo evitar los hongos

Es verano y a muchas personas les gusta llevar los pies arreglados, hacerse la pedicura y utilizar esmaltes de diferentes colores. A veces, ni siquiera quitamos el esmalte puesto y repintamos encima. Ojo, porque esta práctica, junto con la humedad en los pies fruto del calor y la estancia en espacios con agua, como piscinas y duchas públicas, es la combinación perfecta para infectarnos con hongos ¡en las uñas! Sí. Podemos tener hongos en las uñas, además de los típicos en las plantas de los pies o entre los dedos.

Cómo saber si tengo hongos en las uñas: Síntomas

La onicomicosis es la infección por hongos en las uñas. Los síntomas son fáciles de detectar:

– engrosamiento progresivo de la lámina ungueal 

– cambios en el color (blanco, amarillento o hasta verde)

– descamación

– despegamiento

– deformación (en pocos casos) por una sobreinfección bacteriana

Consejos para evitar los hongos en las uñas

– dejar unos días de “descanso” entre cada esmaltado

– evitar el uso de esmaltes permanentes 

– no llevar calzado con mala transpiración 

– utilizar protección para los pies en piscinas y duchas públicas  (chanclas)

– secar bien la piel y la zona entre los dedos después de baños y duchas

– cambiar los calcetines todos los días y dejar secar el calzado húmedo

La jefa de Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó (Elche), la doctora Irene Latour, apunta a la importancia de acudir al dermatólogo ante los primeros síntomas y la sospecha de que las uñas no están bien, porque si se trata de onicomicosis, un tratamiento precoz facilita la curación. 

Contagio en pies (y manos)

El especialista en Dermatología de los hospitales Ribera Povisa y Ribera Polusa, el doctor Javier Concheiro, asegura que la mayoría de los casos que se tratan en consulta se identifican en las uñas de los pies aunque, apunta, “en determinados perfiles, por motivos laborales, las manos también pueden verse afectadas, por ejemplo, en sectores como la hostelería, la agricultura o la pesca”.

Tanto la doctora Latour como el doctor Concheiro coinciden al señalar que, aunque la onicomicosis puede ser contagiosa, no es frecuente porque implica un contacto muy directo y constante con el hongo, como podría darse si se comparten útiles de higiene de los pies como cortauñas, tijeras o limas.

Cómo se tratan los hongos en las uñas

Los especialistas del grupo sanitario Ribera explican que el tratamiento para eliminar los hongos en las uñas es una combinación de antimicóticos tópicos, como lacas o barnices, y medicamentos orales. El tratamiento oral suele conllevar una pauta larga, que se prolonga de tres meses a un año y tiene que realizarse bajo supervisión médica. Lo habitual es que se produzca un recambio progresivo de la uña, que vuelve a crecer de manera sana, reemplazando con el tiempo a la parte dañada.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario