Los Hospitales Universitarios de Vinalopó y Torrevieja han instalado hoy playas artificiales en el hall principal, dentro de la campaña “Un verano a tu salud”, con el objetivo de concienciar a la población sobre los principales consejos para evitar golpes de calor, cortes de digestión y prevenir el melanoma tanto en adultos como en niños.
Por primera vez, hospitales públicos transforman un espacio en una playa con mensajes como “Protege a tu hijo con camiseta, gafas de sol y sombrero”, “Nunca expongas a un niño menor de seis meses al sol”, “Seca bien tus oídos, evita infecciones”, “Renueva la aplicación de fotoprotector cada dos horas”, “Hidrata tu piel tras una exposición al sol”, “Bebe abundante agua y evita comidas copiosas” o “Procura no dormirte al sol”. De esta forma tan original, los dos hospitales del grupo Ribera Salud pretenden recordar a los usuarios del centro la importancia de cuidarse ahora que comienzan a elevarse las temperaturas.
Pon a prueba tu piel bajo una luz ultravioleta
Junto a esta particular playa, los hospitales de Torrevieja y Vinalopó han instalado un stand informativo donde poder comprobar el estado de la piel bajo un filtro de luz ultravioleta. Y es que, cuando sometemos una foto a un filtro ultravioleta aparecen todas las alteraciones de pigmentación de la piel que pueden derivar en futuras manchas.
Durante toda la semana, el personal sanitario estará a disposición de todos los usuarios que quieran poner a prueba su piel realizándose una simple fotografía donde se podrá ver al instante el resultado tras someterla a un filtro ultravioleta.
Recuerda los cuidados básicos de la piel en verano
Hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales (entre las 12 y las 16 horas), así como usar protección solar de forma adecuada y generosa. El protector solar hace efecto a los treinta minutos de su aplicación, por lo que es conveniente aplicarlo antes de salir de casa. Se debe volver a aplicar cada dos / tres horas y tras salir del agua. Los protectores químicos no actúan como pantalla, por lo que es necesario que se absorban para que sean efectivos.
Parece que muchos casos de cáncer de piel en adulto están influenciados por la exposición solar en los primeros 15 y 18 años de vida. Durante este tiempo si la piel sufre largas exposiciones al sol se van produciendo cambios en el ADN que podrían originar tumores cutáneos. Por tanto es oportuno recordar que durante el primer año de vida no se debe exponer un bebé de forma directa al sol y hasta los 6 años de vida hay que ser restrictivo con las exposiciones y usar medidas protectoras que eviten problemas en el futuro.