“¿Darás a luz en un hospital IHAN?” IHAN son las siglas de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, un programa promovido por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales y servicios de salud a promover, proteger y apoyar la lactancia natural.
Para obtener esta acreditación, tanto los hospitales como los centros de salud deben cumplir una serie de requisitos, entre otros, disponer de un protocolo escrito, informar y ayudar a las madres antes y después del parto, fomentar los talleres de lactancia o evitar prácticas que dificulten dar el pecho como, por ejemplo, separar a madre e hijo o dar biberones al bebé.Una serie de medidas que son el reflejo de las evidencias científicas que certifican que la leche materna es ‘el mejor regalo de salud’que podemos ofrecer a nuestros hijos pues, según los expertos, los niños amamantados tienen menor riesgo de enfermedades infecciosas, obesidad o diabetes entre otras patologías.
El Departamento de Salud del Vinalopó ha superado la primera fase del procesopara la obtención de la calificación IHAN y este reconocimiento les ha sido entregado en la V Jornada Técnica de Buenas Prácticas, Estrategias de Atención al Parto Normal y de Salud Reproductiva en el Sistema Nacional de Salud, celebrada en Madrid el 20 de febrero de este mismo año. Se trata del único departamento de toda España, integrado por el Hospital del Vinalopó y los seis centros de salud de los municipios de Elche, Crevillente, Aspe, Hondón de las Nieves y Hondón de los Frailes, que ha conseguido superar la primera fase de esta acreditación, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto de todos los servicios implicados en la atención al recién nacido y a la mujer desde el inicio de la gestación.
En busca de la acreditación global
En el último año y medio, la Comisión de Lactancia Materna de los Departamentos de Salud de Vinalopó y Torrevieja, en su apuesta por la integración asistencial efectiva, ha puesto en marcha una serie de iniciativas dirigidas a fomentar la lactancia materna exclusiva en los centros. Entre las novedades más significativas sobresale la instauración rutinaria del contacto precoz, piel con piel, del recién nacido con su madre, iniciando la lactancia en la primera hora de vida del niño, el piel con piel también en las cesáreas programadas y el método canguro y puertas abiertas 24 horas en la unidad neonatal para que dar el pecho sea más fácil y la opción mas segura.
Hasta obtener la acreditación definitiva queda un largo camino. Implantados los Diez Pasos hacia una Feliz Lactancia Natural como criterios globales mínimos para convertirse en ‘Hospital Amigo de los Niños’ y después de formar a todos los profesionales implicados en el proceso, todavía quedará por superar la última de las fases: una evaluación externa con el fin de comprobar si el centro cumple con todos los requisitos IHAN.
El decálogo:
1. Disponer de política por escrito relativa a la lactancia.
2. Capacitar al personal para que pueda ponerla en práctica.
3. Informar a las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural.
4. Ayudar a iniciar LM en la media hora posparto.
5. Enseñar a las madres cómo dar de mamar.
6. No dar a los niños ninguna otra bebida además del pecho.
7. Facilitar la cohabitación las 24 horas del día.
8. Fomentar la LM a demanda.
9. No dar a los niños amamantados biberones o chupetes.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
La página www.ihan.es proporciona un listado actualizado de los centros ya acreditados. Además, informa sobre los grupos de apoyo a la lactancia materna en cada comunidad autónoma y dispone de un interesante apartado de publicaciones científicas que se actualiza periódicamente por profesionales de reconocido prestigio.