Unas 50 parejas inauguraron el Programa de Visitas Preparto diseñado por el Hospital de Torrejón en coordinación con los centros de Atención Primaria de su área de influencia para embarazadas.
Tal como indicó el director del hospital, Ignacio Martínez, «permite a las futuras mamás conocer el circuito que seguirán en pocas semanas cuando se pongan de parto». «Hemos hecho un gran esfuerzo para personalizar todo el proceso, de modo que las futuras mamás se encuentren lo más cómodas posible», añadió.
«Entendemos que el parto es un momento muy íntimo y por eso contamos con seis salas de dilatación individuales, donde, cuando llegue el momento, la mamá dará a luz, acompañada de quien ella haya decidido. Tras el parto, se les trasladan, con su bebé, a una habitación individual en la planta de Maternidad», indicó Martínez Jover.
Desde su comienzo, los seis paritorios/sala de dilatación del nuevo centro han sido testigos del nacimiento de 101 bebés. «Nos sentimos muy felices de que las embarazadas del Corredor del Henares nos estén eligiendo para dar a luz a sus bebés», señaló el director.
Este programa incluye una charla seguida de una visita en la que acceden a las salas de dilatación/parto individuales, así como a las habitaciones individuales que ocuparán tras dar a luz. Además, el programa permite a las futuras mamás preguntar todas las dudas que puedan tener antes del parto.
«El proceso del parto es un momento muy especial, pero también implica ciertas incertidumbres, sobre todo en mamás primerizas. Este programa se orienta a explicarles con todo lujo de detalles cuál es el proceso que seguirán cuando se pongan de parto, cómo son los paritorios/salas de dilatación y cuáles son las condiciones en las que se desarrollará el proceso. Este programa es una realidad gracias a nuestros compañeros de los centros de atención primaria», explicó la supervisora de Paritorio del hospital, Elena Rivilla.
En el caso del hospital de Torrejón, la parturienta podrá estar acompañada en todo momento por la persona que designe. «Esto incluye todo el proceso, desde la dilatación hasta el parto, incluso en los casos de cesárea. Sólo tenemos una excepción a esta norma: si tenemos que practicar una cesárea emergente», indicó la jefa de Ginecología del centro, Belén Santacruz.
El centro ofrece la anestesia epidural a aquellas madres que lo requieran, y para aquellas que no, se les explican los métodos alternativos para reducir las molestias durante la dilatación.
«El Paritorio del hospital de Torrejón cuenta con una bañera específica para el parto acuático. Esta opción es a demanda: aquellas mujeres que lo soliciten, que hayan tenido un embarazo normal y con un pronóstico de parto de baja intervención médica, podrán dar a luz en el agua», señaló Santacruz.
«Nuestra filosofía pasa por favorecer el máximo contacto entre el recién nacido y su madre. Es lo que nosotros denominamos Piel con Piel y por eso el bebé se queda con su madre desde el alumbramiento», concluyó la supervisora de Maternidad del hospital, Patricia Cruz.