Aperitivos copiosos, comer fuera de casa, largas sobremesas y horarios intempestivos… se acaban las vacaciones y con ellas, todos los años por estas fechas nos proponemos dejar las papas, las cervezas y los helados diarios para los fines de semana o las ocasiones especiales. En definitiva, volver a comer sano y reconducir los horarios, para que nuestro cuerpo (y nuestra mente) recupere unas rutinas más saludables. Nosotros y nuestras familias, claro. Porque la “vuelta al cole” es más fácil si la hacemos con nuestra pareja y/o nuestros hijos.
Con la vuelta al trabajo y al colegio, el instituto o la universidad, es más fácil recuperar las cinco comidas recomendadas por los especialistas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Vuelven los horarios y las obligaciones, sí, pero con ellos también el orden y la planificación de las comidas. Porque si a los adultos nos cuesta prescindir de los caprichos alimenticios del verano, a los niños y jóvenes les supone todo un reto.
Es por eso que los adultos debemos dar ejemplo. Tal y como explica Olga Muriel, enfermera especialista en Pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja, los casos de obesidad infantil se han triplicado en los últimos diez años. Y aunque es comprensible, y hasta recomendable, romper las rutinas en verano y darles (y darnos) algunos caprichos, hay que retomar una alimentación saludable o proponérsela como nuevo objetivo de este mes de septiembre.
Y para ello recomienda, como consejos para toda la familia:
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras
- Evitar el consumo elevado de azúcares, sobre todo en refrescos, salsas, bollería industrial y alimentos ricos en grasas
- Hacer cinco comidas al día
- Comer despacio y, a ser posible, en familia o acompañado
- Evitar comer delante de la televisión
- Hacer ejercicio diario (al menos 30 minutos al día)
Échale un vistazo a nuestro vídeo en Youtube:
La nutricionista del Hospital del Vinalopó, Carmen Navarro, nos explica en el vídeo que también adjuntamos a este post, algunos consejos para llevar una alimentación saludable que, sin duda, nos ayudará a prevenir enfermedades. “Debemos llevar una alimentación completa, que aporte todos los nutrientes que necesita nuestro organismo”, asegura. Además, explica que nuestra dieta ha de ser equilibrada, variada y en una cantidad suficiente, lo que nos ayudará también a cuidar nuestro peso. Y por ello recomienda, además de tomar suficiente fruta y verdura, reducir el consumo de carne roja, tomar más legumbres y aumentar el consumo de pescado, sobre todo pescado azul.
Échale un vistazo a nuestro vídeo en Youtube:
Curso nuevo, vida nueva. Como enero, septiembre es el mes de los propósitos y los objetivos… Y esta vez los vamos a cumplir.
Soy ginecóloga y estoy finalizando Máster de Nutrición y Salud