¿Qué hacer ante la picadura de medusa?

Cuando llega el verano y las altas temperaturas, las medusas son un visitante habitual e incómodo en nuestras playas con el que inevitablemente tenemos que convivir. Y es que este invertebrado marino prolifera en el Mediterráneo, especialmente en julio y agosto, por lo que más tarde o más temprano tendremos que enfrentarnos a la picadura de medusa.

Existe gran variedad de medusas pero las más comunes en el Mar Mediterráneo son la “medusa luminiscente” (pelagia noctiluca) y la medusa compás (Chysaora hysoscella), que son altamente urticantes o irritantes.

 

Medusa Luminiscente - Medusa Compás
Medusa Luminiscente                                                                                                                                                Medusa Compás

 

Poco habitual en nuestras aguas es la carabella portuguesa, aunque en los últimos meses se han avistado ejemplares que han obligado a prohibir el baño en numerosos puntos, debido al mayor peligro de su picadura. Localidades tan turísticas como  Altea, Benidorm, Gandía, Calpe o Torrevieja se han visto amenazadas por la presencia de este hidrozoo sifonóro que en realidad no es una medusa aunque tenga su aspecto.

Los síntomas de la picadura de medusa varían en severidad dependiendo de la especie y de las personas que toman contacto con ellas aunque los  más habituales son; un intenso dolor y picor inmediato, enrojecimiento e inflamación. Menos comunes son las naúseas, los vómitos y los calambres musculares.

Si la picadura proviene de la carabela portuguesa, los síntomas pueden ser más graves o incluso potencialmente mortales carabela portuguesa

Independientemente de la variedad de la medusa con la que entres en contacto es conveniente que conozcas algunas recomendaciones ante la picadura de medusa de los profesionales de Ribera Salud que son válidas para todas las especies, sobre todo si no existe un puesto de socorro cercano al que puedas acudir.

¿Cómo evitarlas?

  • Cuando las medusas aparecen en las playas, la mejor prevención es permanecer fuera del agua por mucho calor que tengas.
  • No te olvides de la crema protectora –aunque no evita las picaduras- sí que crea una pequeña película de protección frente a tentáculos de medusas y otras especies.
  • Recuerda que las medusas no atacan, sino que pican si tomas contacto con ellas. Si detectas la presencia de alguna no te asustes, ni te dejes llevar por el pánico. Sal lentamente del agua, sin movimientos bruscos, para evitar atraerla hacia ti.
  • Nunca toques una medusa, aunque esté fuera del mar y parezca muerta. Las células urticantes de sus filamentos pueden seguir activas.

¿Y ante la picadura de medusa?

  • Limpia la zona afectada con agua salada o con suero fisiológico para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel.
  • Nunca debes lavarte con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción.
  • Es importante usar pinzas para retirar cualquier resto de medusa que haya en la piel de la zona afectada pues de lo contrario los dedos también se verían afectados
  • Después, aplícate frío sobre la zona afectada durante unos quince minutos. Para ello, usa hielo envuelto en plástico y en una toalla y evitarás que el veneno llegue al riego sanguíneo. Nunca aplicar hielo directamente sobre la piel
  • Para aliviar el dolor y la urticaria se puede tomar un analgésico y un antihistamínico.
  • Si ninguna de estas medidas calma los efectos de la picadura de la medusa, se debe acudir a un centro hospitalario.

Algunos errores muy comunes

Igualmente te queremos avisar de algunos errores muy comunes que debes evitar cuando te enfrentas con la picadura de medusa.

  • Remedios caseros como el vinagre o la orina: Pueden provocar que la lesión se extienda.
  • Aplicar agua dulce: Se desaconseja aplicar agua dulce ya que puede reactivar el tóxico del animal.
  • Frotar la picadura con arena o la toalla, nos pueden poner peor la piel al irritarse más la piel.

Esperamos que estos consejos de nuestros profesionales te hayan sido útiles y disfrutes de nuestras maravillosas playas. De cualquier forma, si tienes cualquier duda puedes hacerlo a través de la sección de  comentarios abiertos en esta página.

No te olvides de que el verano es una época en la que debes tener algunas precauciones y seguir unos  consejos de salud  para disfrutarlo plenamente.

Nesletter Ribera Salud

 

Deja un comentario