Hongos en los pies: Típica infección veraniega

¿Has tenido alguna vez hongos en los pies? Picor, quemazón, escamas blancas en los dedos de los pies… Si no has convivido nunca con estos molestos visitantes seguro que te suenan o has oído hablar de ellos. Y es que especialmente en verano es una de las infecciones más comunes por lo que  te vendría bien conocerla mejor.

El Pie de Atleta o Tiña Pedis (hongos en los pies) es una infección leve pero que si no se trata a tiempo puede desencadenar en problemas mucho más serios. A continuación te explicamos cómo se produce esta infección, cómo se contagia y qué pautas de higiene debes seguir para prevenirla.

Es una infección producida por unos hongos llamados dermatofitos, que parasitan nuestros pies, especialmente los espacios entre los dedos, sobre todo el que se encuentra entre el cuarto y quinto dedo. La primera forma de manifestarse es un fuerte picor que en ocasiones se llega a extender hasta la planta del pie. Además, cuando aparecen los hongos en los pies, el aspecto de la piel cambia sustancialmente, pues está más blanquecina, escamosa y a veces va acompañada de pequeñas rojeces.

Los meses de verano son el periodo del año en los que se tratan un mayor número de casos de hongos en los pies en las consultas de los departamentos de Dermatología. El calor y la humedad son las condiciones propicias para que los dermatofitos vivan y proliferen.

¿Cómo se contagia el pie de atleta?

Generalmente, la infección se adquiere de forma indirecta a través de objetos de uso personal contaminados, como toallas, zapatos o calcetines, o en sitios públicos contaminados. Las piscinas, las duchas públicas o los vestuarios son los lugares más habituales donde proliferan los dermatofitos, motivo por el cual los hongos en los pies afectan con más frecuencia a la gente joven y, sobre todo, a deportistas (de ahí, su nombre).

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más frecuentes del pie de atleta son: sudoración, mal olor, enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, grietas o escamas de la piel entre los dedos de los pies y ampollas o pequeñas escamas en la planta.

¿Cuál es el tratamiento para los hongos en los pies?

La forma más habitual de tratar esta infección es aplicando una crema fungicida sobre la piel. Sin embargo, si la zona afectada es muy amplia es más recomendable tratarlo con medicación vía oral.

¿Cómo podemos prevenirlos?

La mejor forma de prevenir esta infección es tener en cuenta las siguientes medidas de higiene:

  • Debes secar tus pies cuidadosamente después de lavarlos, insistiendo más entre los dedos.
  • Evita utilizar calzado que te produzca rozaduras.
  • Es conveniente airear el pie y no utilizar calzado cerrado todo el día.
  • Baña tus pies con agua fría o tibia, ya que el agua caliente reblandece la piel y facilita la penetración del hongo.
  • En piscinas, gimnasios, vestuarios, etc utiliza siempre zapatillas de baño, incluso en las duchas comunitarias.
  • Si eres propenso/a a los hongos de los pies procura espolvorear tus pies a diario con polvos fungicidas.

Esperamos que se te hayan aclarado las dudas sobre el llamado pie de atleta. Recuerda que el verano es una época para disfrutar pero también en la que debes tener en cuenta unas recomendaciones para evitar problemas de salud.

Si quieres estar al día de más consejos saludables suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las noticias saludables más destacadas del blog Yo Salud.

 

Nesletter Ribera Salud

1 comentario en «Hongos en los pies: Típica infección veraniega»

Deja un comentario