- Para la mayoría de mujeres los primeros días después del nacimiento de un bebé no son ni silenciosos ni tranquilos. Incluso, para muchas mujeres son días muy difíciles. ¿Cómo van a ser los primeros meses después de la llegada del bebé? Las nuevas madres y sus familias se enfrentan a muchos retos en los primeros meses.
¿Qué debo esperar cuando mis hormonas cambien?
Alrededor del 75% de las mujeres sentirán una bajada en su estado de ánimo durante los primeros días o semanas después del nacimiento del bebé. Esto es normal y esperado. Por lo general, comienza 3 días después del parto. Es posible que durante este tiempo llores fácilmente y estés muy cansada. Algunas mujeres desarrollan depresión postparto y esto ya no es normal.
Si tuviste una cesárea o tu bebé nació enfermo hay más probabilidades de una depresión. Llama inmediatamente a tu matrona/médico si piensas que podrías estar deprimida, sobre todo si no puedes cuidarte a ti mismo o a tu bebé, si te sientes muy nerviosa o preocupada, si no puedes dejar de llorar, o si sientes ganas de lesionarte, a ti misma o a tu bebé.
Después del nacimiento del bebé:
- Pide ayuda. Permite que otras personas se encarguen de la cocina, la limpieza y las tareas del hogar, así tú te puedes dedicar a cuidarte a ti misma y a tu bebé.
- Duerme siempre que puedas. Resiste la tentación de hacer los quehaceres mientras el bebé está durmiendo. Cuando el bebé duerme es necesario que tú duermas también.
- Bebe mucha agua. Debes tomar por lo menos 6 vasos grandes de agua diarios para evitar el estreñimiento y para producir suficiente leche materna. Forma el hábito de que cada vez que te sientes a dar el pecho tengas a mano un vaso grande de agua para tomar mientras amamantes.
- Come muchas frutas y verduras. Necesitarás muchas vitaminas y fibra para ayudar a tu cuerpo a regresar a su estado normal. Esto también te ayudara a evitar el estreñimiento.
- Pasea y camina. Los bebes puedes salir al exterior aún cuando hace frío (abrigados los dos, por supuesto). El aire fresco y la luz del sol son beneficiosos para ambos.
- Mantén tus pezones limpios y secos.
- No estés aislada. Habla con otras madres. Apúntate a los grupos de lactancia.
- Con tu pareja:
- Habla. Debéis compartir esta experiencia de ser padres.
- Pasad tiempo a solas como pareja sin el bebé. Un paseo de 30 minutos se puede convertir en una cita.
- Comienza a utilizar un método anticonceptivo. Es posible volver a quedarte embarazada antes de tu primera regla. Es muy importante utilizar un método anticonceptivo sí no deseas concebir inmediatamente después de haber tenido un bebé.
- Para disminuir la probabilidad de que sientas demasiado dolor cuando tenga relaciones sexuales, utiliza un lubricante. Si duele demasiado es posible que tengas que esperar y volver a intentarlo en unos días más.
- Recuerda que los momentos difíciles pasarán.