Por qué se han adelantado las alergias este año: consejos

Hoy empieza la primavera, pero a muchas personas la alergia “primaveral” les acompaña desde hace ya varias semanas. ¿Qué ha pasado este invierno?

El doctor Ángel Julio Huertas, alergólogo de Practiser, filial murciana de salud del grupo Ribera, explica que “este año, debido al invierno tan suave que hemos tenido, se ha adelantado la polinización del ciprés, principalmente por las altas temperaturas”. Esta es la causa, añade, de que se hayan detectado un mayor número de cuadros de rinoconjuntivitis y, en algunos pacientes, también episodios de asma.

Además, la ausencia generalizada de lluvia ha favorecido la concentración de polen en el ambiente.  Otros factores como el viento, la contaminación ambiental, pasar mucho tiempo al aire libre y, por supuesto, niveles altos de polen en el ambiente favorecen la aparición de síntomas y casos de alergias más fuertes.

Cómo diferenciar un constipado de una alergia temprana

Para el doctor Huertas, hay dos pruebas bastante infalibles para diferenciar un constipado o gripe de una alergia: la fiebre es un indicador claro de un proceso vírico, y por lo tanto, se puede descartar la alergia; y la duración del cuadro sintomático. “Habitualmente los procesos catarrales se limitan a unos pocos días y las alergias se prolongan más en el tiempo”, explica.

Los síntomas más habituales de las alergias al polen son los nasooculares, con picor de ojos y nariz, estornudos frecuentes, secreción nasal acuosa, sensación de taponamiento nasal, lagrimeo y ojos rojos, entre otros, así como síntomas bronquiales en los casos más agudos, destacando la falta de aire, tos seca, escucha de pitos en el pecho o sensación de opresión torácica.

La alergia al polen ¿es causa de otras alergias?

El especialista del grupo Ribera consultado nos explica que sí. “La alergia al polen puede condicionar algunas alergias a alimentos vegetales, dando que pueden compartir algunas proteínas que provoquen una reacción alérgica al paciente”, asegura.

Qué pasará con el polen los próximos meses

El doctor Huertas explica que “la polinización depende de las lluvias y las temperaturas, por lo que no se puede predecir cómo serán las siguientes floraciones”. Pero si continúa la subida de temperaturas, lo lógico es que se adelanten las próximas floraciones y, por tanto, las siguientes alergias.

Control del nivel de polen

Según la región de España en la que residimos, hay un mayor porcentaje de uno o varios tipos de pólenes, en función de la vegetación que es más habitual en la zona. Para estar informado y al día sobre el nivel de polen en el área en la que vivimos, lo ideal es consultar el mapa de la Sociedad Española de Alergología, disponible en este enlace, donde en función del tipo de polen, se establen unos niveles actualizados de alerta para personas alérgicas (bajo, moderado y alto).

Las cupresáceas, platanus y urticáceas, por ejemplo, han empezado a mostrar niveles altos en regiones como Galicia, Murcia, sur de Madrid o Comunidad Valenciana, entre otras. Pero en ocasiones, personas con mayor sensibilidad o alergia a un tipo de polen determinado pueden mostrar síntomas importantes, aunque el nivel de polinización en su zona sea, en teoría, más bajo.

Consejos para las alergias

Los especialistas del grupo sanitario Ribera dan algunos consejos para intentar mitigar los efectos de la alergia:

  • limitar la exposición en exteriores
  • usar gafas de sol y mascarilla
  • no abrir las ventanas si estamos en casa, salvo a primera hora para ventilar, y tampoco conduciendo
  • llevar casco integral en caso de ir en moto
  • evitar, en la medida de lo posible, las salidas al campo, zonas ajardinadas o parques durante la época de polinización que nos provoca la alergia
  • instalar filtros para el polen en el sistema de aire del coche y en el aire acondicionado de casa
  • eliminar restos de polen en casa
  • evitar tender en el exterior, para que la ropa no se impregne de polen.

AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.

El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

Deja un comentario