La miopía, un defecto refractivo que provoca una visión borrosa de objetos lejanos, se ha convertido en uno de los problemas visuales más prevalentes en nuestra sociedad. Según la Dra. Naon Kim, especialista del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón, este trastorno afecta a jóvenes y adultos, y su incidencia ha crecido significativamente en la última década.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para 2050 la mitad de la población mundial podría ser miope, con una prevalencia alarmantemente alta entre los niños. Por eso, en la entrada al blog de salud del grupo sanitario Ribera, hoy vamos a hablar de la miopía, sus causas, por qué se ha convertido casi en una epidemia entre la población infantil y cuáles son las estrategias y consejos para prevenirla.
Qué es la miopía y por qué se produce
La miopía se produce por un alargamiento excesivo del globo ocular o una curvatura anómala de la córnea, lo que impide que las imágenes se enfoquen correctamente en la retina. Este defecto visual puede estar influido por factores genéticos, aunque recientes investigaciones subrayan la relevancia de los hábitos de vida, especialmente en los más pequeños.
La miopía, un problema creciente en la infancia
Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrejón destacan un aumento significativo de la miopía en niños, atribuido en gran medida al estilo de vida actual. “Los niños pasan muchas horas en sitios cerrados con el móvil, viendo televisión o utilizando dispositivos electrónicos”, señalan. Esto dificulta su visión en distancias largas… “Todo lo miran de cerca”, añaden. Además, la miopía se está detectando cada vez a edades cada vez más tempranas, lo que puede estar relacionado con el uso de dispositivos electrónicos, cada vez más pronto en los niños.
“Es fundamental diagnosticar y corregir precozmente la miopía en los niños para asegurar un adecuado desarrollo de la agudeza visual”, indican los oftalmólogos. Las gafas son la principal herramienta para corregir este defecto visual, aunque en algunos casos se puede recurrir a lentes de contacto o tratamientos farmacológicos.
Estrategias de prevención: consejos para prevenir la miopía
A pesar del crecimiento de este problema, y salvo en los casos genéticos o congénitos, la miopía se puede prevenir, en muchos casos, con medidas sencillas pero efectivas. Y si no es posible evitarla, sí al menos reducir la escala. Desde el Hospital Universitario de Torrejón se recomienda, por ejemplo:
- Reducir el tiempo frente a pantallas y televisión.
- Fomentar actividades al aire libre, que además de proteger la vista ayudan a combatir el sedentarismo y la obesidad.
- Establecer descansos intermitentes durante las tareas de estudio para evitar el esfuerzo visual prolongado.
El doctor Daniel Pérez Formigo, oftalmólogo en el Hospital de Torrejón, añade que “es muy importante que los padres estén atentos a señales como aquellas en las que los niños se acercan demasiado al leer, hagan gestos extraños con los ojos o se quejen de cansancio visual.
Impacto de la miopía en la vida cotidiana
La miopía no solo afecta la visión, sino que también tiene repercusiones en la calidad de vida de las personas. Según el IV Barómetro de Bienestar Ocular los problemas visuales como la miopía interfieren en actividades como conducir y trabajar. Además, un 25% de los encuestados reporta sentirse inseguro, frustrado o dependiente debido a su mala visión, lo que en algunos casos puede derivar en procesos depresivos.
Conclusión
En un contexto donde la miopía encabeza los problemas visuales en España, con un 37% de prevalencia según el último informe, es crucial fomentar hábitos saludables y realizar revisiones periódicas para proteger nuestra salud ocular. En palabras de los especialistas: “Corregir y controlar la miopía a tiempo es clave para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen”.
Es hora de priorizar la salud visual, especialmente entre los más pequeños, adoptando medidas que aseguren un futuro con una visión más clara y saludable.
AVISO: La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con un médico. El grupo sanitario Ribera no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan relacionados con los blogs, pero si es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este blog están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo el grupo sanitario Ribera de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos que en él aparezcan. El acceso y utilización de este blog no confiere al visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida, salvo que medie expresa autorización por escrito del grupo sanitario Ribera.
El grupo sanitario Ribera se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.