Apuntarse al gimnasio, ir a clases de aerobic, nadar en la piscina, jugar al tenis, practicar esgrima, preparar una maratón: todo esto puede estar muy bien, pero si fallan el bolsillo, las rodillas, o las dos cosas al mismo tiempo, basta con salir por la puerta y colocar un pie detrás del otro para practicar el método más económico, -y puede que eficaz-, para mantenerse saludable: caminar.
¿Sabías que caminar más de una hora al día mejora de forma significativa la esperanza de vida? Los profesionales sanitarios afirman que caminar deprisa es tan positivo como correr porque reduce de forma considerable el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoporosis, estreñimiento, algunos tipos de cáncer, modera los problemas de sobrepeso, fortalece la musculatura y mejora el estado de ánimo.
Una de las equivocaciones más extendidas entre la población es que el ejercicio ha de ser duro y extenuante, pero esto no es cierto, y desmotiva a mucha gente. Por ello, para fomentar la actividad física, el Departamento de Salud del Vinalopó y el Ayuntamiento de Elche han puesto en marcha los paseos saludables dirigidos, en concreto, a pacientes con problemas respiratorios.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un proceso crónico en el que los bronquios se obstruyen como consecuencia de respirar humo de tabaco u otras sustancias dañinas. Esta obstrucción genera sensación de falta de aire (disnea), especialmente intensa cuando se hacen esfuerzos como caminar, subir escaleras, etc. Esto condiciona que muchos pacientes se muevan menos, lo que conlleva un agravamiento de la enfermedad, por ello, es recomendable realizar actividad física de manera regular.
Pensando en ellos, en su patología concreta y en sus condiciones físicas, se han diseñado tres recorridos distintos: uno de dificultad media (750 metros), otro de dificultad media-alta (1.500 metros) y el último de dificultad alta (1.975 metros). Los pacientes podrán realizar la ruta solos o en grupo, acompañados de sus amigos y familiares, a la que también se sumaran voluntarios de la Concejalía de Mayores para supervisar el paseo.
Insisten los médicos en que una vez que hemos cogido la rutina, lo ideal es no abandonarla. Y es que la Comunidad Valenciana es un lugar magnífico para dar esos paseos, ya sea en el entorno urbano, en sus parques o en la sierra. ¡Ponte las zapatillas y únete!