Mascoterapia: La terapia con animales que aporta beneficios terapéuticos

¿Has oído hablar de la mascoterapia? ¿Sabes los beneficios que te aportaría, si, por ejemplo tu perro, ese amigo incondicional, te acompañara en momentos complicados como la estancia en un hospital? Estudios científicos han demostrado recientemente los múltiples beneficios que la terapia con animales puede aportar a aquellas personas que sufren ciertas patologías, aminorando sus deficiencias psíquicas y físicas.

Y es que tener una mascota hace que nos sintamos más queridos, y más concretamente los perros, pues son nuestros más fieles amigos y nunca nos abandonan en los momentos de mayor soledad.

Por suerte, la mascoterapia (terapia con animales) es una práctica emergente y se ha implantado en algunos centros sanitarios españoles, pero todavía queda mucho camino que recorrer. Es necesario concienciar a la sociedad de los beneficios terapéuticos de esta disciplina para asegurar su expansión por toda la geografía.

Terapia con animales en Ribera Salud

Un ejemplo de incorporación de terapia con animales es el caso de Ribera Salud en los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó (Elche). Recientemente, nuestros hospitales han diseñado un protocolo junto con el Colegio de Veterinarios de Alicante (Icoval) para regular el acceso de las mascotas de los pacientes ingresados en los citados hospitales. Este protocolo es el único en toda España que permite los encuentros entre pacientes ingresados con patologías severas o pacientes de larga estancia y sus propias mascotas.

A tal efecto, los pacientes que deseen recibir la visita de su mascota deberán solicitarlo a su médico y será éste quién determinará la conveniencia del permiso atendiendo a criterios médicos (tras descartar una posible zoonosis, que no hay riesgo de empeoramiento o de reacción alérgica). Además juzgará igualmente si es posible desplazar al paciente a la ‘zona de encuentro’. Por tal cosa se entiende un espacio especialmente habilitado en sendos centros y que escapa del área sanitaria.

Cabe mencionar que, en el procedimiento que Ribera Salud realiza para aprobar la entrada de los animales a los hospitales, se incluye un certificado que acredita que el animal está correctamente vacunado, desparasitado e identificado. Además, también es necesario un segundo certificado que indique la ausencia de episodios de fiebre, vómitos o diarrea, estornudos o tos de posible origen infeccioso…

Los 5 beneficios más destacables de la terapia con animales 

A continuación te explicamos los principales beneficios que la terapia con animales puede ofrecer. Algunos de ellos pueden beneficiar a cualquier persona que tenga una mascota en casa, independientemente de que sufra o no alguna patología:

  • Las mascotas transmiten mucha tranquilidad y ayudan a reducir el estrés, los niveles de agresividad e incluso la presión sanguínea (mientras los acariciamos). Por este motivo, su compañía resulta muy gratificante para los que padecen enfermedades cardiovasculares o cuadros de ansiedad y estrés.
  • Facilitan que las personas con baja autoestima aumenten la confianza y la seguridad en sí mismas, pues favorecen el estado anímico.
  • Contribuyen a combatir la depresión, especialmente los perros, pues acompañan a las personas y las hacen sentirse más útiles.
  • La interacción con los caninos hace que los niños sean mucho más tolerantes, respetuosos y que adquieran dotes de responsabilidad.
  • A las personas con movilidad reducida o con ciertas limitaciones físicas, les pueden servir de estímulo para su rehabilitación y a su vez como asistencia.

 

Si quieres estar al día sobre más noticias y consejos saludables suscríbete a nuestra newsletter y recibe cada mes las noticias saludables más destacadas del blog Yo Salud.

Nesletter Ribera Salud

1 comentario en «Mascoterapia: La terapia con animales que aporta beneficios terapéuticos»

  1. Y los visitantes estas correctamente vacunados y desparasitados? Anda ya¡¡¡
    Te ayuda más la mirada de tu mascota que la visita de compromiso del 90% de los que van y que recibes por que no puedes ni es educado tirarlos¡¡¡¡

    Responder

Deja un comentario